• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    sábado, 23 de agosto de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    Internacional Ciudad de Vigo

    Samil recibe el sabor de los Juegos con Laura Pigossi

    La primera medalla olímpica del tenis brasileño ya está en la ciudad para el Internacional Ciudad de Vigo: “Si puedo hacer bien mi trabajo, puedo ganar el torneo”
    Redacción por Redacción
    23 de Ago, 2021
    en Polideportivo
    0
    Samil recibe el sabor de los Juegos con Laura Pigossi

    Laura Pigossi, este domingo entrenando en Samil.

    Vigo lleva un par de semanas disfrutando del bronce olímpico del regatista Nicolás Rodríguez en Tokio 2020 y ahora recibe a otra medalla, pero de otro país, también histórica.

    Y es que Laura Pigossi (Sao Paulo, 1994) jugará esta semana el Internacional Ciudad de Vigo de tenis femenino, que organiza la Federación Gallega de Tenis y que contará con el vigués Pablo González como director del torneo. La brasileña, llegó en autobús desde Ourense este domingo por la mañana, dejó las maletas en el hotel y se fue a entrenar a las pistas del complejo deportivo municipal de Samil.

    Si hace días conocíamos la euforia de Nico Rodríguez por lograr entrar en el tercer cajón del podio olímpico, la historia de Pigossi (y de su compañera Stefani) ronda la concatenación de situaciones increíbles.

    A los Juegos iban las 31 mejores parejas según el ránking mundial más la anfitriona Japón. Ni Stefani ni Pigossi tenían los puntos suficientes pese a ser las mejores doblistas de su país. No obstante, Eduardo Frick, director deportivo de la Confederación Brasileña de Tenis (CBT), decidió inscribirlas en el proceso preliminar por si se producía alguna ausencia. Y así fue. Una serie de renuncias y la ITF llamaba a la confederación brasileña para decir que entraban en la lista. Frick telefoneaba a Pigossi, que estaba en un torneo en Kazajstán, y a Stefani, en Estados Unidos, donde vive. Sin embargo, la confirmación definitiva tardaría: dos tenistas georgianas, Oksana Kalashinikova y Ekaterine Gorgodze, argumentaban su mejor ránking sobre las brasileñas para exigir la vacante. El asunto llegó al Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS), que falló el 23 de julio manteniendo la decisión de la ITF. El Comité Olímpico de Georgia no inscribió a su pareja en tiempo y forma. Brasil, sí.

    Bronce ante Rusia

    Pigossi y Stefani iniciaban su aventura olímpica al día siguiente. Parejas de Canadá, Chequia (con cuatro bolas de partido en contra) y Estados Unidos cayeron ante las paulistas, que solo cedieron en “semis” ante las suizas. Y en la lucha por el bronce, victoria por 2-1 (4-6, 6-4 y 11-9) ante las rusas Veronika Kudermetova e Elena Vesnina, subcampeonas en Wimbledon. También tuvieron que levantar cuatro puntos de partido bolas en el tiebreak (5-9). “Fue un partido increíble”, recuerda la medallista sudamericana, que reconoce que su objetivo era el oro. “Contra todas las rivales hemos jugado desde júnior y no había ninguna de la que dijésemos con esta no se puede”.

    El vigués Pablo González (director del torneo), Laura Pigossi y Jordi Campos (técnico de la academia barcelonesa Ad In, que prepara a la brasileña).

    Pigossi, que debutará el miércoles en el cuadro principal, no será la primera cabeza de serie en Vigo porque hay jugadoras por encima en la clasificación mundial, aunque sabe cuáles son sus metas: “Jugar muy bien mi juego determinará cómo voy en el torneo. Si puedo hacer bien mi trabajo, puedo ganarlo. Tengo nivel para ganar a cualquiera de aquí y jugar de igual a igual, pero tengo que dar lo mejor de mí, luchar y tener buena actitud. Esto determina ganar o perder”, explicó la paulista tras su sesión preparatoria con Jordi Campos, el técnico de la barcelonesa Ad in Tennis Academy de Albert Portas y Germán Puentes que la acompaña estos días.

    Ourense y Vigo

    Tras el bronce en Tokio dos días antes de cumplir los 27 años, Galicia ha sido su destino. “Entrené una semana en Barcelona, porque vivo allí”, explicaba este domingo en Samil, y escogió Ourense primero y Vigo ahora. “Hacía mucho que no jugaba un individual y para adaptarme”.

    La ‘canarinha’ reconoce que sigue saboreando el metal olímpico. ¿Tres semanas después se ha podido bajar de la nube? “La verdad, aún no. Porque ser comparada con ‘Guga’ Kuerten, con Fernando Meligeni… son nombres muy grandes que siempre me han inspirado mucho desde pequeña y me han hecho querer jugar al tenis con su pasión y su garra. Esto se quedará para toda mi vida”. Brasil nunca había ganado una medalla olímpica en tenis. Lo más cerca, un cuarto puesto de Meligeni en Atlanta 96. Y Pigossi y su compañera se han ganado titulares en su país.

    La jugadora brasileña llegó a España en 2016 (su hermano también vive en Barcelona) y el verano pasado se pasó a sus nuevos entrenadores, “que me vienen dando muy buenos resultados”, indicó. Acabado el confinamiento, tomó la decisión. Se entrena en el Club Tennis Barcino.

    Pista más lenta

    Además de en el cuadro individual, Laura también se ha inscrito en los cruces por parejas. “En Ourense se lesionó el domingo mi compañera de dobles y tuve que encontrar a alguien a última hora; aun así pude llegar a semifinales y zafar la semana. En Vigo tengo más expectativas porque competiré con una chica con la que ya he jugado dobles”.

    ¿Y las pistas? El Concello ha cedido a la FGT seis. La superficie dura es “un poco más lenta que en Ourense”, donde ha jugado en el Club Santo Domingo, “pero me siento muy bien jugando al nivel del mar, que es donde entreno en Barcelona, y el club (el complejo) y sus pistas me agradan mucho”, indicó la tenista, que elogió el trabajo de la organización.

    Pero a la Federación Gallega le interesa este internacional de 25.000 dólares en premios para dar oportunidades a sus mejores raquetas. La vilagarciana Jéssica Bouzas, ganadora en este su primer año profesional de tres torneos, era uno de los nombres de lujo, pero se ha lesionado compitiendo en Canarias (dislocación del hombro izquierdo) y es baja.

    Balas gallegas

    Jéssica no es la única bala gallega. La FGT ha dado entrada como invitadas a la fase final a la pontevedresa Celia Cerviño y a la coruñesa Eva Álvarez (RCT Coruña), actuales campeona y subcampeona gallegas. Y en la fase previa, Ainara Vegal (RCT Coruña). A petición de la RFET, las otras invitadas son Alba Rey y Ángela Fita.

    La organización estima que a partir de las 10:00 horas de este lunes comenzará el cuadro individual, que podría resolverse en un maratoniano primer día. Con todo, no se permite la entrada de público. FGT y Concello están viendo los protocolos -la ITF los aplica de forma estricta- para que pueda acceder un número limitado de espectadores a la fase final. La organización cuenta con una docena de personas, y por las pistas de Samil se moverán los primeros días cuarenta jugadoras, otros tantos entrenadores y una quincena de jueces de silla y jueces de línea.

    Raquetas de 24 países y cuatro continentes (América, Europa, Asia y Oceanía) acuden a Samil. Y entre ellas, también la subcampeona en Ourense, la húngara Fanni Stollar, o la finesa Anastasia Kulikova, número 4 del ránking ITF (distinto del WTA), y la gala Carole Monnet, número 13 del mundo, versión ITF.

    43

    Tags: Internacional Femenino Ciudad de Vigo de TenisLaura PigossiSamil

    RelacionadosArtículos

    Vigo estrena (en parte) nuevo paseo en Samil a la espera del fin de obra de la recuperación dunar
    Local

    Vigo estrena (en parte) nuevo paseo en Samil a la espera del fin de obra de la recuperación dunar

    21 de Ago, 2025
    Un usuario denuncia al Concello tras un accidente en el gimnasio de O Berbés y descubrir que no tiene seguro
    Local

    Un usuario denuncia al Concello tras un accidente en el gimnasio de O Berbés y descubrir que no tiene seguro

    21 de Ago, 2025
    La niebla invade la Ría de Vigo
    Sucesos

    Detenido en Vigo tras empujar a su pareja (de la que tenía orden de alejamiento) contra las rocas de la playa

    20 de Ago, 2025
    El «vergonzoso estado» de las pistas de Samil obliga a trasladar el torneo internacional de tenis al Mercantil
    Local

    El «vergonzoso estado» de las pistas de Samil obliga a trasladar el torneo internacional de tenis al Mercantil

    09 de Ago, 2025
    Vigo mueve ficha y modifica el contrato de las instalaciones deportivas para incorporar el complejo de Samil
    Local

    Vigo mueve ficha y modifica el contrato de las instalaciones deportivas para incorporar el complejo de Samil

    08 de Ago, 2025
    Paso adelante para que Vigo cuente con un ‘mini Marisquiño’ cubierto en Navia
    Local

    Paso adelante para que Vigo cuente con un ‘mini Marisquiño’ cubierto en Navia

    07 de Ago, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    Grada alternativa (y gratuita) desde el exterior de Balaídos para ver el Celta: «La gente venía a reservar»

    Grada alternativa (y gratuita) desde el exterior de Balaídos para ver el Celta: «La gente venía a reservar»

    por Redacción
    18 de Ago, 2025
    0

    Un usuario denuncia al Concello tras un accidente en el gimnasio de O Berbés y descubrir que no tiene seguro

    Un usuario denuncia al Concello tras un accidente en el gimnasio de O Berbés y descubrir que no tiene seguro

    por Redacción
    21 de Ago, 2025
    0

    Tres detenidos en Vigo por escupir, agredir y arrojar monedas contra una persona que dormía en la calle

    Preocupación ante el aumento de tráfico en la peatonal de O Calvario

    por Redacción
    18 de Ago, 2025
    0

    La magnitud de los incendios se agrava en una jornada de retorno: sin tren y con peligro en las carreteras

    La magnitud de los incendios se agrava en una jornada de retorno: sin tren y con peligro en las carreteras

    por Redacción
    17 de Ago, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Aquí se investiga la historia de Vigo
    Más Vigo

    Aquí se investiga la historia de Vigo

    En esa esquina de la Rúa Teófilo Llorente y la Avenida da Beiramar está el Mercado do Berbés, la plaza...

    por Julio Alonso
    22 de Ago, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo
    Más Vigo

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo

    La ría de Vigo es un emblema de la emancipación de la mujer, porque gracias al sector de la conserva...

    por Eduardo Rolland
    02 de Jun, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Vigo y sus teatros
    Más Vigo

    Vigo y sus teatros

    Así los vigueses pudieron ver en la escena a grandes actores como José María Rodero o Alberto Closas y magníficas...

    por Fernando Torres Carbajo
    28 de Nov, 2015

    LIBROS

    Un mar de poesía tomará el Casco Vello: Enric deSombra presenta su primer libro
    Libros

    Un mar de poesía tomará el Casco Vello: Enric deSombra presenta su primer libro

    La poesía con aroma a mar tiene una cita ineludible en el Casco Vello de Vigo. El próximo 7 de...

    por Redacción
    04 de Ago, 2025

    OPINIÓN

    O Marisquiño entra en fase decisiva: así va el Dirt Jump y el Descenso MTB del Casco Vello
    Opinión

    La kultura del patinete

    La Fundación Contemporánea (con su Observatorio de la Cultura) presentó hace unos meses su informe 2024, que comprende una serie...

    por Fernando Torres Carbajo
    19 de Ago, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR