• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    domingo, 11 de mayo de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    gente de vigo

    Ramos se lleva los secretos de sus roscones a Teis

    VIGOÉ ha tenido la oportunidad de acceder, horas antes de su traslado, al santasanctórum de una de las confiterías más antiguas y afamadas de la ciudad
    Julio Alonso por Julio Alonso
    28 de Feb, 2021
    en Más Vigo
    0
    Ramos se lleva los secretos de sus roscones a Teis

    Álvaro, Estrella, Rosa y Pablo, al frente de la Pastelería Ramos en Pi y Margall. / Fotos: Julio Alonso

    El roscón de Niza y la tarta de Llanderas de la Pastelería Ramos están considerados por miles de personas como los mejores postres de la ciudad de Vigo. Forman parte de las principales especialidades de esta pastelería cuyos éxitos se demuestran con las larguísimas colas que se forman frente a sus puertas un año tras otro cuando llegan las fechas señaladas de Reyes o de Pascua, para recoger los encargos. En esas fechas, el número de encargos es tan elevado que quien no lo haya hecho con anterioridad lo tendrá muy difícil.

    La Pastelería Ramos ha estado ubicada en el número 18 de la Rúa Pi y Margall desde 1975. Está regentada por Álvaro Barreiro, con una dilatada tradición familiar de pasteleros. Su padre aprendió el oficio en históricas pastelerías viguesas, casi todas ellas cerradas desde hace años: en la Confitería Pereiro, frente al muro de la estación de Urzáiz; en la Confitería Arrondo, en la Rúa Policarpo Sanz, frente al teatro García Barbón; y en la Pastelería Las Colonias, en la Rúa Príncipe, frente a lo que actualmente es el museo Marco.

    El roscón de Niza de la Pastelería Ramos sigue siendo inigualable, a pesar de que algunas pastelerías intentan imitarlo. La otra joya de esta pastelería es la tarta de Llanderas, una creación original de la ciudad de Vigo inventada por el hijo del fundador de la Confitería Arrondo, donde el padre de Álvaro Barreiro aprendió a prepararla. Esta tarta fue inventada por Arrondo como una variación de la tarta Polonesa Imperial Rusa. La bautizó como Llanderas, que era el apellido de un amigo que le había facilitado la receta de la tarta rusa, para evitar nombrar a los rusos en la época franquista, cuando no estaba muy bien vista ninguna relación con Rusia. En la actualidad, la Pastelería Ramos es la única que conserva la fórmula original de esta tarta tan viguesa, la tarta Llanderas, confeccionada con almendra, huevo, azúcar, mantequilla y manteca, y coronada de almendra y barquillos de chocolate. La receta puede encontrarse fácilmente en internet, pero que no incluye, obviamente, lo que se supone el secreto mejor guardado durante generaciones, algo que hace de la tarta Llanderas de la Pastelería Ramos un símbolo de la ciudad de Vigo.

    El roscón de Niza y la tarta Llanderas son sus grandes éxitos, pero todos sus productos tienen el mismo nivel de calidad y aceptación. Ofrecen, además, un amplio abanico de productos pasteleros, todos ellos con una textura y un sabor incomparables: palmeras, croissants, bizcochos, pasteles, trenzas de roscón…

    Álvaro Barreiro comenzó a edad muy temprana de la mano de su padre, que le enseñó todos los secretos del oficio. Pertenece a una estirpe de artesanos pasteleros y habla con pasión de su profesión y de su equipo: Pablo, que lleva treinta años trabajando con él en el obrador; Rosa, que lleva más de treinta años en el mostrador atendiendo al público; y Estrella, su mujer, que echa una mano despachando al público cuando se acumula el trabajo.

    VIGOÉ ha tenido la oportunidad de acceder al santasanctórum de la Pastelería Ramos, el obrador donde se preparan todas esas delicias que tienen tanta aceptación. En la pastelería se cumplen todas las medidas anticovid, con limitación de aforo y utilización de mascarilla en todo el establecimiento. Y en la zona del obrador las medidas son extremas. Para entrar en el obrador nos pulverizaron el calzado con desinfectante, tuvimos que utilizar otro desinfectante para las manos, y una vez dentro del obrador no pudimos pasar de la puerta porque es un área restringida y allí dentro, por razones de seguridad, sólo pueden estar los pasteleros.

    Álvaro Barreiro muestra el libro de recetas, donde se recogen los grandes secretos de sus postres.

    Nos explicaron el proceso de trabajo que comparten Álvaro y Pablo, utilizando una maquinaria y unos mesados quizá un poco antiguos, pero todos ellos absolutamente impolutos, como si estuvieran recién estrenados. Nos explican que todos los días limpian profundamente y en detalle todo el material, hasta los recovecos. También pudimos observar la calidad de excelencia las materias primas utilizadas y el esmero en el trabajo diario, lo que justifica la excelencia de los productos que ofrecen.

    Álvaro Barreiro nos cuenta que antaño todos los pasteleros tenían alguna finca con manzanos, fresas, calabazas, etc., que servían para obtener las materias primas. Hoy, sin embargo, existen multitud de materias primas elaboradas industrialmente, sin embargo, allí, en la Pastelería Ramos, siguen fieles a la tradición utilizando el mismo género natural que antaño: leche fresca, aceite de primera calidad y de la mejor calidad, huevos frescos, mantequilla, azúcar, calabazas para obtener el cabello de ángel…, evitando utilizar productos manufacturados.

    También es necesario destacar, además de las medidas anticovid y la extrema limpieza en todos los procesos, las medidas de reciclado total: aceites, productos orgánicos, cartones, plásticos… Nos ha sorprendido todo esto y la organización del trabajo, que desgraciadamente queda oculto a la vista del público, porque quedaría gratamente sorprendido.

    De izquierda a derecha, la nueva ubicación de Ramos, en Teis; el actual local, y Álvaro, en el obrador.

    Álvaro Barreiro y Estrella, su mujer, nos cuentan que su hija y su hijo han elegido caminos profesionales diferentes y que nada tienen que ver con la pastelería. Esto justifica que el heredero profesional de la Pastelería Ramos sea Pablo, que lleva más de treinta años trabajando con Álvaro en el obrador. Pablo es el que sabe todos los secretos de fabricación y el que también tiene acceso a los dos libros donde se guardan todas las recetas secretas de la Pastelería Ramos, dos libros en los que están redactados todos los procedimientos al detalle y acompañados de fotografías.

    Ahora, la Pastelería Ramos se ve obligada a cambiar de local como consecuencia del próximo el derribo del edificio donde actualmente está ubicada. La Pastelería Ramos se traslada al número 2 da la Rúa Enrique Lorenzo, en Teis, al mismo local donde estuvo la Pastelería La Camelia, que también era una de las pocas pastelerías artesanales que estaban abiertas al público y cuyo maestro artesano se jubila. Allí tendrán unas instalaciones mucho más modernas y espaciosas para seguir ofreciendo sus mismos productos entre los que se incluye el roscón de Niza y la tarta Llanderas, y seguirán conservando, también, el mismo número de teléfono: 986437534 y cambiarán el cartel por el suyo propio: “Confitería Ramos”. Y también es preciso resaltar que ese alejamiento físico quedará compensado, para quienes no quieran desplazarse, con un reparto domiciliario que no tendrá prácticamente repercusión en los precios. El roscón de Niza y la tarta Llanderas de la Pastelería Ramos tienen el futuro asegurado.

    La emblemática pastelería Ramos de Vigo y su famoso roscón de Niza cambian de barrio

    43

    Tags: calle Pi y Margallcalle Sanjurjo BadíaPastelería Ramos

    RelacionadosArtículos

    Vigo registra nueve denuncias por saltarse el estado de alarma
    Sucesos

    Detenida en Vigo tras colarse en la casa de su exsuegro y robarle

    28 de Oct, 2024
    Alerta en Vigo tras registrarse un incendio en una casa en Sanjurjo Badía
    Sucesos

    Alerta en Vigo tras registrarse un incendio en una casa en Sanjurjo Badía

    19 de Ene, 2024
    Quintuplica la tasa de alcoholemia tras empotrarse contra un árbol y un ciclomotor aparcado en Vigo
    Sucesos

    Quintuplica la tasa de alcoholemia tras empotrarse contra un árbol y un ciclomotor aparcado en Vigo

    09 de Oct, 2023
    Muere en Vigo un hombre de 76 años que se desmayó y fue atropellado
    Sucesos

    Muere en Vigo un hombre de 76 años que se desmayó y fue atropellado

    31 de Jul, 2023
    Un incendio en un edificio alerta al vecindario de Teis
    Sucesos

    Investigan si el incendio en un edificio de Sanjurjo fue provocado por un okupa

    02 de Jul, 2023
    Un incendio en un edificio alerta al vecindario de Teis
    Sucesos

    Un incendio en un edificio alerta al vecindario de Teis

    01 de Jul, 2023

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A

    59

    44

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 8

    Más Vistos

    Un coloso español de los mares atracará en Vigo este fin de semana

    Un coloso español de los mares atracará en Vigo este fin de semana

    por David Augusto
    08 de May, 2025
    0

    “¿Cómo va a defender a Vigo como sede una persona que cree que acoger el Mundial es un marrón?”

    “¿Cómo va a defender a Vigo como sede una persona que cree que acoger el Mundial es un marrón?”

    por Redacción
    06 de May, 2025
    0

    Primer paso para la ambiciosa reforma de O Vao, que fulminará los últimos campos de Leri

    Primer paso para la ambiciosa reforma de O Vao, que fulminará los últimos campos de Leri

    por Redacción
    05 de May, 2025
    0

    “Aunque esta zona de Vigo no esté en ese escaparate que nos quiere vender Caballero, merece el mismo trato”

    “Aunque esta zona de Vigo no esté en ese escaparate que nos quiere vender Caballero, merece el mismo trato”

    por Redacción
    10 de May, 2025
    0

    61

    ROMPEPAGINAS A – 3

    13

    45

    35

    MÁS VIGO

    Lo que queda de La Casa de la Juventud
    Más Vigo

    Lo que queda de La Casa de la Juventud

    Esta es, o ha sido, La Casa de la Juventud, de la ciudad de Vigo. Se trata de un antiguo...

    por Julio Alonso
    10 de May, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Veinte años sin el cine Fraga
    Más Vigo

    Veinte años sin el cine Fraga

    Angelina Jolie lucía neumática y deslumbrante, embutida en sus mallas, en el gran cartel de la película ‘Lara Croft: Tomb...

    por Eduardo Rolland
    10 de Jun, 2021

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Cicciolina: “Recuerdo mi visita a Vigo con gran amor”
    Más Vigo

    Cicciolina: “Recuerdo mi visita a Vigo con gran amor”

    Todo el mundo sabe quién es Cicciolina pero es posible que muy pocos la conozcan. Ni siquiera sus datos biográficos...

    por Eduardo Rolland
    18 de Abr, 2021

    LIBROS

    13 novelas y cómics de aventuras publicados en abril que no te puedes perder
    Libros

    13 novelas y cómics de aventuras publicados en abril que no te puedes perder

    1) Historia de valientes. Una novela sobre la expedición de Lewis y Clark, de Vardis Fisher. Sinopsis: «La expedición de...

    por Gabriel Romero de Ávila
    10 de May, 2025

    OPINIÓN

    Sogama refuerza el transporte de residuos por carretera al no poder utilizar la vía férrea
    Opinión

    Yo me apunto a otro apagón

    Fue una sensación reconfortante, salir a la calle y poder hablar con los vecinos con los que nunca te comunicas....

    por Fernando Torres Carbajo
    10 de May, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR