• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    miércoles, 15 de octubre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    un clasicazo el día de nacimiento del autor

    «Homero, Ilíada», de Alessandro Baricco

    Alessandro Baricco cumple hoy 62 años y por eso recordamos el día en que se decidió a versionar a Homero
    Gabriel Romero de Ávila por Gabriel Romero de Ávila
    25 de Ene, 2020
    en Cultura, Libros
    0
    «Homero, Ilíada», de Alessandro Baricco

    «Homero, Ilíada», de Alessandro Baricco.

    Aunque parezca mentira después de siglos de textos escritos y de ficciones literarias, aún es posible revolucionar la manera de contar una historia, como bien ha demostrado el autor del que hablamos hoy. Saltó a la fama internacional en 1996 con su formidable «Seda» y ha creado más de una veintena de obras, siempre arriesgadas. Alessandro Baricco cumple hoy 62 años y por eso recordamos el día en que se decidió a versionar a Homero.

    «Todo empezó en un día de violencia.

    Hacía nueve años que los aqueos asediaban Troya: a menudo necesitaban víveres, o animales, o mujeres, y entonces abandonaban el asedio e iban a procurarse lo que querían saqueando las ciudades vecinas. Ese día le tocó a Tebas, mi ciudad. Nos lo robaron todo y se lo llevaron a sus naves.

    Entre las mujeres a las que raptaron estaba yo también. Era hermosa: cuando, en su campamento, los príncipes aqueos se repartieron el botín, Agamenón me vio y quiso que fuera para él. Era el rey de reyes, y el jefe de todos los aqueos: me llevó a su tienda, y a su lecho. Tenía una mujer, en su patria. Se llamaba Clitemnestra. Él la amaba. Ese día me vio y quiso que fuera para él».

    En el año 2004, el escritor turinés Alessandro Baricco, que ya había desarrollado textos teatrales con anterioridad, se decidió a versionar «La Ilíada», de Homero, con el fin de obtener una obra que se pudiera representar hoy en día, acorde a la sensibilidad del espectador moderno y con una duración adecuada. Con la ayuda de Maria Grazia Ciani y Monique Veaute, inició un proyecto colosal, de inmenso respeto, pero también de practicidad. Baricco era consciente de que ya quedaban lejos los tiempos de la Antigua Grecia, cuando las obras de Homero se representaban con asiduidad, como base de la educación de un ciudadano. La historia del asedio de la ciudad de Troya, los dioses que lo hicieron posible y los guerreros que tomaron parte en él constituían una de las mayores lecciones para un griego. Todos se criaban ante la imponente figura de Aquiles, el amor de Paris y Helena o la defensa hasta el desastre de Héctor. Pero en nuestros tiempos resultaba imposible llevar a escena algo tan monumental y de una duración tan considerable. Baricco no tembló ni un instante a la hora de enfrentarse a un desafío tan complejo —o no sabemos que lo hiciera—. Para ello tomó cuatro decisiones concretas: recortar la extensión, modernizar el estilo, dar la palabra a los protagonistas y añadir algunos textos que aclararan la historia —tomados de Eurípides, Apolodoro e incluso de «La Ilíada», del propio Homero—.

    Está claro que Alessandro Baricco es uno de los mejores contadores de historias que hay en el mundo actual.

    En efecto, «Homero, Ilíada» es una sucesión de monólogos teatrales en los que cada personaje cuenta su participación en los últimos días del largo asedio de Troya, cuando Aquiles desata su furia y eso conlleva el final de la guerra. Voz tras voz, las circunstancias se humanizan con respecto al original, los dioses ya no intervienen de primera mano y los actos encuentran su porqué. La trama avanza en base a las decisiones personales de los protagonistas, sus odios, su egoísmo y su valentía. La épica se vuelve mundana y eso la engrandece más todavía. La princesa fugada, el rey burlado, el príncipe que se sacrifica por su pueblo, la esposa que ve morir a su hombre desde la muralla… todos tienen su momento de gloria, todos pueden contar su propia Ilíada para que el mundo la escuche.

    El libro termina con un truco de mago que resulta perfecto. La obra de Homero acaba en realidad con el desenlace de la batalla entre Aquiles y Héctor, y la petición del rey Príamo al respecto. Pero Baricco no creía justo que el lector moderno se quedara sin la resolución del asedio de Troya, por eso adaptó una escena de «La Odisea» y la utilizó como epílogo: la narración de Demódoco acerca del caballo donde se ocultaron los aqueos para traspasar la muralla de la ciudad. Es un cuento de muerte y crueldad, de la destrucción absoluta de Troya y de la vergüenza que sufrieron sus defensores. Y quieren los dioses que aquel viajero frente a quien está hablando Demódoco sea el mismísimo Ulises, incapaz de volver a su patria desde aquella guerra, viviendo cientos de aventuras en busca de Ítaca.

    «Homero, Ilíada» se representó dos veces en ese 2004, una en Roma y otra en Turín, y se retransmitió en directo por la radio. Después fue adaptada en forma de libro y traducida a numerosos idiomas. La mítica caída de Troya volvía a ser narrada, ante un público nuevo, pero con los mismos resultados que tenía Demódoco ante Ulises: conmover el corazón de los hombres, incluso de aquellos que ya habían escuchado eso mismo cientos de veces. Porque, en la voz de un contador de historias, ninguna está olvidada del todo y aún es capaz de despertar nuestros sentimientos. Y está claro que Alessandro Baricco es uno de los mejores contadores de historias que hay en el mundo actual.

    43

    RelacionadosArtículos

    Local

    Reconoce que vendía hachís y éxtasis en las fiestas de Bouzas

    15 de Oct, 2025
    Vigo, de «potencia turística» a ciudad con la oficina municipal de turismo cerrada
    Local

    «En la ciudad del turismo, no hay previsión y solo chapuzas»

    15 de Oct, 2025
    La Asociación de Periodistas concede el Premio Bernal a Julio Rodríguez, director de Atlántico Diario
    Local

    La Asociación de Periodistas concede el Premio Bernal a Julio Rodríguez, director de Atlántico Diario

    15 de Oct, 2025
    Una universidad flotante para explorar naturaleza y cultura recala en Vigo
    Marítima

    Una universidad flotante para explorar naturaleza y cultura recala en Vigo

    15 de Oct, 2025
    Se enfrenta a más de 11 años de cárcel en Vigo por supuestas agresiones sexuales a su nieta menor
    Sucesos

    Se enfrenta a más de 11 años de cárcel en Vigo por supuestas agresiones sexuales a su nieta menor

    15 de Oct, 2025
    Luz verde ambiental para ampliar una explotación de áridos en Ponteares
    Ponteareas

    Luz verde ambiental para ampliar una explotación de áridos en Ponteares

    15 de Oct, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 9

    Más Vistos

    La A55, de nuevo una ratonera: retenciones y tráfico ralentizado desde O Porriño hacia Vigo

    La A55, de nuevo una ratonera: retenciones y tráfico ralentizado desde O Porriño hacia Vigo

    por Redacción
    12 de Oct, 2025
    0

    Crece la indignación en el Paseo de Alfonso XII

    Crece la indignación en el Paseo de Alfonso XII

    por Julio Alonso
    14 de Oct, 2025
    0

    Barrio do Cura pide desalojar ya el legendario Casa Roucos, que permanecerá en Santa Marta

    Barrio do Cura pide desalojar ya el legendario Casa Roucos, que permanecerá en Santa Marta

    por María Alonso
    08 de Oct, 2025
    0

    El comercio de Vigo se levanta contra el Concello ante la falta de «interlocución» y respuesta a sus peticiones

    El comercio de Vigo se levanta contra el Concello ante la falta de «interlocución» y respuesta a sus peticiones

    por Redacción
    09 de Oct, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Más Vigo

    Un lugar sagrado llamado Casa Roucos

    La ciudad de Vigo no se caracteriza, precisamente, por salvaguardar sus elementos históricos o arquitectónicos. Basta con hojear el interesante...

    por Julio Alonso
    15 de Oct, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo
    Más Vigo

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo

    La ría de Vigo es un emblema de la emancipación de la mujer, porque gracias al sector de la conserva...

    por Eduardo Rolland
    02 de Jun, 2024

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    El aeropuerto de Peinador

    Esta es la historia del aeropuerto de Vigo, desde su construcción y diseño fallido de Jenaro de la Fuente hasta...

    por Fernando Torres Carbajo
    31 de Oct, 2015

    LIBROS

    O relato gañador do Certame de Vigo Histórico queda na casa: unha veciña do Casco Vello, a premiada
    Libros

    O relato gañador do Certame de Vigo Histórico queda na casa: unha veciña do Casco Vello, a premiada

    O relato Solsticio, de Iris Darriba Quesada, é o gañador da duodécima edición do Certame de Relatos Vigo Histórico, organizado...

    por Redacción
    08 de Oct, 2025

    OPINIÓN

    Crece la indignación en el Paseo de Alfonso XII
    Opinión

    Crece la indignación en el Paseo de Alfonso XII

    Todo Vigo esperaba que comenzaran las obras de la urbanización del Barrio do Cura, cuyo proyecto permaneció paralizado durante muchos...

    por Julio Alonso
    14 de Oct, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR