El Gobierno gallego está dispuesto a alcanzar la cifra de 61 millones de kilómetros de servicios de autobús cada año gracias a un ambicioso Plan de Transporte Público que tiene como objetivo final ofrecer a los ciudadanos un sistema eficiente y atractivo en el que se prioriza la mejora de la cobertura en el rural.
Con esta meta la administración autonómica ya trabaja en la reordenación y modernización del transporte público de viajeros por carretera en Galicia, lo que supondrá cerca de 730 millones de euros durante la próxima década para duplicar la cobertura territorial a través de más de 3.100 líneas de autobús.
El plan fija que una vez en marcha en su totalidad, el 97% de la población pasará a contar con una parada de transporte público a menos de 1.000 metros de distancia de su domicilio.
Tarxeta Metropolitana y Tarxeta Xente Nova
Tanto la Tarxeta Metropolitana como la Tarxeta Xente Nova, con las que los menores de 19 años pueden viajar gratis, se verán favorecidas igualmente con la medida, de forma que se garantizará un acceso igualitario al transporte, por lo que se calcularán los precios en función de la distancia más corta ente origen y destino, sin tener en cuenta el recorrido en autobús ni los trasbordos.
En lo que se refiere a las modalidades de transporte compartido y a demanda, también se extenderán a todo el territorio después del éxito logrado con su puesta en marcha en el año 2017. Así, aumentará la cobertura en zonas en las que antes no llegaba, sobre todo en el rural.
El transporte compartido permite a los vecinos emplear plazas vacías en los autobuses escolares, mientras que el transporte a demanda da respuesta al elevado nivel de dispersión y envejecimiento de la población gallega.
Los interesados en utilizar este sistema solo deben llamar al teléfono 988 68 78 00, haciendo su reserva antes de las 20 horas del día laborable anterior a aquel en el que se desee viajar. Además, a través de la página web www.bus.gal también podrán consultar los horarios y servicios de transporte bajo demanda.
Participación y empleo
El contacto con los usuarios ha sido una de las premisas de la Xunta para el diseño del plan, de forma que se han llevado a cabo reuniones municipio a municipio para conocer las demandas particulares. En esta segunda fase, nuevamente de forma dialogada y participada, se elaboran los mapas de líneas tras cientos de encuestas a usuarios y entrevistas individuales con los concellos.
El plan, tal como ya permitió en la 1ª fase, blinda la creación y consolidación de empleo, garantizando la subrogación de los trabajadores que están prestando los servicios, pues los proyectos prevén un mínimo de más de 3.000 empleos entre conductores y acompañantes.
El Plan de transporte está diseñado conforme a las características del tejido empresarial gallego del sector, formado en gran parte por pequeñas y medianas empresas. Por ese motivo, los contratos de transporte están dimensionados para que puedan acceder a ellos, en solitario o en UTE, empresas de pequeño y mediano tamaño, garantizando así el empleo.