El objetivo de este proyecto ha sido implantar un sistema que permite recoger, analizar y utilizar los datos de los procesos de producción de los vehículos para detectar puntos de mejora y establecer patrones de eficiencia. Este sistema permite analizar, en todo el proceso de Pintura, más de tres millones de datos al día.
Un software recoge los datos de los autómatas de proceso relacionados con el vehículo (temperatura de la cabina, atmósfera, humedad, parámetros de las pinturas, tiempos de cocción…), que se cruzan con los resultados de calidad de cada carrocería pintada. El análisis de estos datos mediante algoritmos de inteligencia artificial permite identificar posibles problemas y establecer los parámetros ideales para optimizar el proceso productivo. Ya se han encontrado mejoras en los tiempos de permanencia de carrocerías en determinadas zonas y en el proceso de limpieza de las cabinas.
El proyecto ‘Big Data Pintura Vigo’, que comenzó a aplicarse a finales de 2018 en las cabinas de Lacas del Centro de Vigo, se encuentra ya desplegado en todo el proceso de Pintura y actualmente se trabaja en la adaptación de esta metodología para su implantación en otros talleres productivos de la fábrica.
Este proyecto, desarrollado en Vigo, se enmarca en el referencial de Fábrica 4.0 de Groupe PSA, buscando la eficiencia a través de la integración de los nuevos conceptos de digitalización y las nuevas tecnologías. Tras los resultados logrados, los servicios de Performance Industrial de Groupe PSA trabajan ya en su transversalización a otras fábricas de la multinacional.