• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    sábado, 16 de agosto de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    Transporte Marítimo Ecológico

    Comercio marítimo a vela en el siglo XXI

    El Tres Hombres transporta ron añejo Tres Hombres desde Republica Dominicana, le lleva 45 días la travesía desde el Caribe hasta Brest.
    Dury Alonso por Dury Alonso
    11 de Dic, 2014
    en Náutica y Vela
    0
    Comercio marítimo a vela en el siglo XXI

    Comercio ecológico, transporte responsable. Todo ello pensando en reducir al máximo la emisión de CO2 a la atmósfera, en 2009 se fundó la empresa francesa Transoceanic Wind Transport con el objeto de promover el transporte de mercancías en barco de vela, limpio y sostenible. Un proyecto internacional que pretende contribuir al cumplimiento de los acuerdos establecidos en el tratado de Kyoto y Europa 2020.130109 tres-hombres 1 michel floch 02

    Sus fundadores, Guillaume Le Grand, de Brest, Diana Mesa, de Bogotá, y el también francés Philippe Alavoine enfocaron su proyecto en dos direcciones. Por un lado el transporte marítimo a vela y la comercialización de productos orgánicos y ecológicos con Eco-etiqueta TOWT (transporte marítimo sin CO2).

    Como dijo Guillaume Le Grand a la BBC: «No es un renacimiento aventurero poético de tecnología del siglo XIX, sino algo que definitivamente encara la transición de energía en el mar».

    El bergantín «Tres Hombres». Así se llama el velero que utiliza en estos momentos TOWT, un bergantín goleta con una eslora total de 32 metros, 25 metros de casco, 6,40 metros de manga, 35 toneladas de desplazamiento. Fue construido durante la Segunda Guerra Mundial y restaurado entre 2007 y 2010. Y puede albergar a cinco tripulantes y diez pasajeros.

    No tiene la velocidad de un carguero moderno actual, que puede hacer velocidades medias de 10 o 25 nudos, un mercante súper-contenedor ronda los 22 nudos, un petrolero los 15 nudos y un pesquero de Gran Sol o palangrero no supera los 12 nudos. Pero el «Tres Hombres» cruza el Atlántico con velocidades medias de entre 8 y 10 nudos, a vela y sin propulsión térmica.

    130109 rolls-royce-biogas-propulsionAdemás de su tripulación oficial, a bordo del «Tres Hombres» también estå navegando Diane Gilpin, de la empresa británica B9 Shipping, que desde 1994 trabaja en un proyecto de un mercante que combine la propulsión a vela, utilizando un aparejo como el del megayate Maltese Falcon, y el biogás generado con desechos de alimentos, lo que se conoce como digestión anaeróbica. De hecho, ya ha realizado pruebas de un modelo de un mercante con tres mástiles a escala en la Universidad de Southampton.

    Respecto a la propulsión a vela para mercantes, mediante velas retractiles, plegables o tipo cometa. El navegante francés Yves Parlier lleva tiempo trabajando en el proyecto Beyon The Sea, por ahora utiliza un catamarán hydroplaneador de 25 pies de eslora, sin mástil, que utiliza una vela de kite. Para que en el futuro un mercante de 10.000 toneladas de desplazamiento pueda utilizar una vela de 600 m2 a 500 metros de altura. Cree que se podría reducir el consumo en un 50%.

    Más con los pies sobre la cubierta del Tres Hombres, todo aquel que desee vivir la experiencia del transporte marítimo a vela tiene la oportunidad de enrolarse en la tripulación.

    Rutas por el Atlántico y costa Oeste de Europa. El «Tres Hombres» transporta ron añejo desde Republica Dominicana, le lleva 45 días la travesía desde el Caribe hasta Brest. Cerveza orgánica elaborada de la cervecería Exerter Brewery en Devon, Sur de Inglaterra. O vino francés desde Brest hasta Copenhague para la empresa Rosforth and Rosforth. Y también pretenden transportar café y chocolate orgánico desde América.

    Los fundadores de TOWT quieren animar al máximo de productores, distribuidores, clientes finales y la sociedad en general, para poder implantar una flota 130109 etiquette towt fr rgb-02mayor de veleros que realicen el transporte marítimo. De hecho, aquel que tenga un velero que admita carga se puede poner en contacto con ellos para sumarse a la flota. En un futuro próximo pretenden crear un consorcio para la construcción de Eco-buques a vela.

    Tejiendo la red Eco-etiqueta. Para reforzar la acción del transporte marítimo a vela, los fundadores de TOWT han creado una Eco-etiqueta que implica el seguimiento on-line del transporte de la mercancía. Así como la red de establecimientos donde se venden productos transportados a través del mar con propulsión a vela; y ya tienen más de treinta puntos en Francia, principalmente en la zona de la Bretaña.

    Pues pensándolo bien, en las Rías Baixas se podría practicar este tipo de transporte. Se contribuiría a cuidar el medio ambiente, y crear otras vías de negocio para la gente de la mar. Nacería el movimiento el «Rías Baixas slow transporte».

    Ya lo decía Gandhi, en la vida hay algo más importante que incrementar la velocidad.

    [iframe width=»560″ height=»315″ src=»//www.youtube.com/embed/Wrt9uB7ULS4?rel=0″ frameborder=»0″ allowfullscreen ]

    43

    RelacionadosArtículos

    Rabia, dolor e impotencia ante los mayores incendios de la historia de Galicia: «No podemos más»
    Actualidad

    Rabia, dolor e impotencia ante los mayores incendios de la historia de Galicia: «No podemos más»

    16 de Ago, 2025
    Incendios en Ourense: sin línea férrea y con cortes en la A52
    Actualidad

    Incendios en Ourense: sin línea férrea y con cortes en la A52

    16 de Ago, 2025
    Un kiosco de Vigo reparte un segundo premio de la Primitiva
    Local

    Un kiosco de Vigo reparte más de 1,2 millones de euros con La Primitiva

    15 de Ago, 2025
    Restablecida la circulación del AVE Galicia-Madrid tras la inspección favorable de Adif
    Actualidad

    Restablecida la circulación del AVE Galicia-Madrid tras la inspección favorable de Adif

    14 de Ago, 2025
    La circulación ferroviaria entre Galicia y Madrid continúa suspendida por los incendios
    Actualidad

    La circulación ferroviaria entre Galicia y Madrid continúa suspendida por los incendios

    14 de Ago, 2025
    Nueva ola de calor a la vista con riesgo extremo de incendio en 30 municipios de Ourense y uno del Baixo Miño
    A Guarda

    Nueva ola de calor a la vista con riesgo extremo de incendio en 30 municipios de Ourense y uno del Baixo Miño

    13 de Ago, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    Vía libre para derribar y rehabilitar un edificio en el centro de Vigo en el que se ganarán dos nuevos dúplex

    Vía libre para derribar y rehabilitar un edificio en el centro de Vigo en el que se ganarán dos nuevos dúplex

    por Redacción
    09 de Ago, 2025
    0

    La Xunta sentencia: confirma a Caballero por carta (como reclamaba) la financiación del túnel de Elduayen

    La Xunta sentencia: confirma a Caballero por carta (como reclamaba) la financiación del túnel de Elduayen

    por Europa Press
    07 de Ago, 2025
    0

    El Concello de Vigo da un nuevo paso para cambiar (y acristalar) la deteriorada torre de Praza do Rei

    El Concello de Vigo da un nuevo paso para cambiar (y acristalar) la deteriorada torre de Praza do Rei

    por Redacción
    08 de Ago, 2025
    0

    Restablecida la circulación de trenes en Galicia bloqueados por los incendios

    Restablecida la circulación en las autovías AG-53 y A-52 y la carretera N-525 tras los cortes por incendios

    por Europa Press
    13 de Ago, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    El nuevo parque Camilo José Cela
    Más Vigo

    El nuevo parque Camilo José Cela

    El parque Camilo José Cela, ubicado entre la Rúa Torrecedeira y la Rúa Pi y Margall, de la ciudad de...

    por Julio Alonso
    12 de Ago, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Un álbum de vistas de Vigo de hace un siglo
    Más Vigo

    Un álbum de vistas de Vigo de hace un siglo

    En 1890, dos fotógrafos suizos abrían en Madrid una imprenta de artes gráficas especializada en fototipia. Desde entonces, Oscar Hauser...

    por Eduardo Rolland
    08 de Jun, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Vigo y sus teatros
    Más Vigo

    Vigo y sus teatros

    Así los vigueses pudieron ver en la escena a grandes actores como José María Rodero o Alberto Closas y magníficas...

    por Fernando Torres Carbajo
    28 de Nov, 2015

    LIBROS

    Un mar de poesía tomará el Casco Vello: Enric deSombra presenta su primer libro
    Libros

    Un mar de poesía tomará el Casco Vello: Enric deSombra presenta su primer libro

    La poesía con aroma a mar tiene una cita ineludible en el Casco Vello de Vigo. El próximo 7 de...

    por Redacción
    04 de Ago, 2025

    OPINIÓN

    El eterno problema de la portería del RC Celta
    Opinión

    El eterno problema de la portería del RC Celta

    Se está hablando estos días en la prensa deportiva viguesa de si la portería celeste produce dudas en la afición...

    por Fernando Torres Carbajo
    09 de Ago, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR