• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    sábado, 12 de julio de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    Un poco de historia de ‘La Nueve’ y las cosas en su sitio

    Fernando Torres Carbajo por Fernando Torres Carbajo
    31 de Ago, 2018
    en Opinión
    0
    Un poco de historia de ‘La Nueve’ y las cosas en su sitio

    Por un lado estaban los 50.000 divisionarios que envió Franco entre 1941 y 1943 y que lucharon en batallas relacionadas con el sitio de Leningrado entre otras. Por otro lado estaban los comunistas españoles que habían podido llegar a Rusia para formar parte del Ejército Rojo, entre ellos el general Enrique Líster.      

    Los comunistas españoles fueron a luchar para defender su ideología y acabar con el nacionalsocialismo alemán. Entre los españoles de la División Azul había muchos falangistas que iban también porque estaban convencidos de que había que acabar con la Rusia soviética de Stalin.

    En el otro documental se contaba la peripecia de los republicanos españoles que en 1939 tras perder la guerra tuvieron que pasar a pie Francia vía Porbou y se encontraron con el trato «preferente» que les prestó la República Francesa, internándolos en campos de concentración en las playas de Argeles-sur-Mer y otras cercanas del Midi francés.

    La única solución de estos hombres para escapar del hambre y de los piojos de los campos fue alistarse en compañías de trabajadores siendo enviados a trabajar en las defensas de Francia (en la línea Maginot) en la frontera con Alemania. Al poco tiempo los ejércitos de Hitler entraron en Francia atravesando los bosques de las Ardenas, y algunos de estos españoles acabaron en el campo de Mathausen pero otros pudieron huir a la Francia del Magreb a países como Marruecos o Argelia.

    Allí en campos del desierto norteafricano pasaron mil penurias hasta que las fuerzas aliadas desembarcaron en 1940 en el norte de África y estos españoles se unieron a la 2ª División Blindada de la Francia Libre del General Leclerc, constituyendo la 9ª compañía formada al 90% por españoles, que sería conocida como ‘La Nueve’. A esta compañía se le asignaron vehículos semiorugas o half-truck en cuya parte delantera los españoles pintaron en cada uno el nombre de una batalla de la guerra española, como Madrid, Teruel, Guernica, Ebro o Brunete, entre otros.

    Pues bien, esta compañía terminó desembarcando en las playas de Normandía pocos días después del 6 de junio de 1944 y después de dos meses luchando contra los ejércitos de Hitler, al llegar el 23 de agosto la compañía recibe la orden de Leclerc para entrar en París los primeros y como fuera. Así lo hicieron y el día 24 a las 20.00 horas los soldados españoles de ‘La Nueve’ ya estaban a la altura del ayuntamiento parisino reduciendo a los últimos nazis que oponían resistencia.

    El día 26 se produjo el gran desfile de la liberación de Paría con el general De Gaulle a la cabeza. Pues bien, a la derecha y la izquierda protegiendo al general circulaban cuatro de los half-trucks citados con soldados españoles sobre ellos.

    Al final de la guerra muchos de estos españoles de ‘La Nueve’ habían muerto en combate y los que sobrevivieron se quedaron a vivir en el sur de Francia. Estos hechos han sido reconocidos recientemente por las autoridades francesas gracias a la alcaldesa de París Anne Hidalgo que es de origen español.

    La investigación de estos hechos fue realizada y plasmada por la alicantina Evelyn Mesquida en su libro ‘La Nueve. Los españoles que liberaron París’, que fue durante años la corresponsal de la revista Tiempo en la capital francesa.

    Bueno, pues después de esta larga introducción, quería decir que la mayoría de estos españoles supervivientes comentaban que siempre habían luchado por sus ansias de libertad.

    Y es ahí cuando algo me rechinó. Todos estos españoles republicanos habían luchado en la guerra española dentro del bando del Frente Popular, que estaba formado por PSOE, PCE, y CNT-FAI entre las fuerzas más importantes.

    No sé dentro del PSOE quien lucharía por la democracia y la libertad. Desde luego su máximo líder Francisco Largo Caballero, que bolchevizó el partido para implantar después de la guerra una dictadura del proletariado al modelo de Stalin, no, no estaba pensando en absoluto en una democracia liberal como la inglesa.

    El segundo líder socialista Indalecio Prieto fue quien organizó el golpe a la II República en 1934 y que derivó en cientos de muertos en la revolución de Asturias. Prieto también fue el responsable del asesinato del líder derechista José Calvo Sotelo a manos de su propia guardia personal. ¿Estaba pensando don Indalecio en esos momentos en implantar en España un régimen democrático y de libertades? Evidentemente, no.

    Y en el Partido Comunista de España, por ejemplo hablando de Dolores Ibarruri ‘La Pasionaria’, que pocos días antes de su muerte le dijo a José Calvo Sotelo en Las Cortes, «éste ha sido su último discurso». Y tuvo razón. Mientras la señora Ibarruri pronunciaba esas palabras proféticas, ¿estaba realmente pensando en proporcionar a los españoles una nación de libertades? Por supuesto que no.

    Ni los líderes socialistas, ni los comunistas, ni los anarquistas de la CNT-FAI estaban pensando en darle a los españoles un régimen de libertades políticas, sino que cada partido quería montar su propio tipo de dictadura, ya fuera personalista o asamblearia, pero siempre de extrema izquierda.

    Así que diremos para finalizar que aquellos republicanos de ‘La Nueve’ que podemos ver en esas filmaciones tuvieron mucho mérito por lo que hicieron, a favor de las fuerzas aliadas y porque ayudaron a derribar la dictadura hitleriana, pero durante nuestra guerra civil ninguno de ellos luchaba por la libertad, sino para exterminar al contrario.

    Así que vamos a dejar cada cosa en su sitio.

    43

    RelacionadosArtículos

    Una pista de tenis y un gimnasio en plena calle para protestar por el cierre de las instalaciones deportivas
    Local

    Una pista de tenis y un gimnasio en plena calle para protestar por el cierre de las instalaciones deportivas

    12 de Jul, 2025
    Un tren de AVLO, ‘low cost’ de Renfe, rueda en pruebas por primera vez por la red ferroviaria gallega
    Actualidad

    Renfe destaca récord de viajeros en el corredor Galicia-Castilla y León-Madrid tras reorganizar el servicio

    12 de Jul, 2025
    «La Orquesta Vigo 430 tiene en su entusiasmo por hacer música un hecho diferencial»
    Música

    Nace en Vigo un nuevo festival de música internacional: Sinerxias 430

    12 de Jul, 2025
    Somos los más educados… ¡del mundo!
    Opinión

    Somos los más educados… ¡del mundo!

    12 de Jul, 2025
    Música de DJ en directo para la flamante inauguración de una nueva marca en Gran Vía de Vigo
    Local

    Música de DJ en directo para la flamante inauguración de una nueva marca en Gran Vía de Vigo

    12 de Jul, 2025
    Playlist veraniega
    Música

    Playlist veraniega

    12 de Jul, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    El mal estado del complejo de Samil se cobra nuevas víctimas: «Hemos pagado un campamento deportivo»

    El mal estado del complejo de Samil se cobra nuevas víctimas: «Hemos pagado un campamento deportivo»

    por Andrea Mariño
    07 de Jul, 2025
    0

    Stellantis contará con un parque solar fotovoltaico equivalente a 24 campos de fútbol

    Confirmada la sentencia que considera discriminatorio el acuerdo de la paga de beneficios de Stellantis

    por Europa Press
    07 de Jul, 2025
    0

    Denuncian «discriminación» en los conciertos de Castrelos: «¿Por qué cualquier persona puede comprar cuatro entradas y ellos solo dos?»

    Denuncian «discriminación» en los conciertos de Castrelos: «¿Por qué cualquier persona puede comprar cuatro entradas y ellos solo dos?»

    por Redacción
    08 de Jul, 2025
    0

    Cine de verano al aire libre en Vigo: los jardines de Castrelos exhibirán estas seis películas

    Cine de verano al aire libre en Vigo: los jardines de Castrelos exhibirán estas seis películas

    por Andrea Mariño
    07 de Jul, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Urbanismo responsable
    Más Vigo

    Urbanismo responsable

    En la ciudad de Vigo se aprecian numerosos edificios a los que se les han añadido alturas sin conservar la...

    por Julio Alonso
    12 de Jul, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo
    Más Vigo

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo

    El puerto de Vigo fue tras la Segunda Guerra Mundial un lugar de evacuación de fugitivos nazis. La España de...

    por Eduardo Rolland
    25 de May, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Gómez Román, el gran arquitecto de Vigo
    Más Vigo

    Gómez Román, el gran arquitecto de Vigo

    Hijo del constructor vigués Benito Gómez González, desde niño mostró interés por el trabajo en piedra y la labor de...

    por Fernando Torres Carbajo
    14 de Nov, 2015

    LIBROS

    13 novelas y cómics de aventuras publicados en junio que no te puedes perder
    Libros

    13 novelas y cómics de aventuras publicados en junio que no te puedes perder

    Ya tenemos aquí el verano y, con él, una tremenda ola de calor y de novedades literarias. ¿Te animas a...

    por Gabriel Romero de Ávila
    05 de Jul, 2025

    OPINIÓN

    Somos los más educados… ¡del mundo!
    Opinión

    Somos los más educados… ¡del mundo!

    La plataforma online británica Preply ha hecho una encuesta  a mas de 1.500 personas en 19 territorios de nuestro país....

    por Fernando Torres Carbajo
    12 de Jul, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR