• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    jueves, 6 de noviembre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    navegación oceánica

    La falta de patrocinios obliga a suspender la Barcelona World Race

    La Fundació Navegación Oceànica Barcelona (FNOB) trabaja con el objetivo de organizar la cuarta edición en 2022-2023
    Redacción por Redacción
    29 de Mar, 2018
    en Náutica y Vela
    0
    La falta de patrocinios obliga a suspender la Barcelona World Race

    La Fundació Navegación Oceànica Barcelona (FNOB) comunicó este jueves que el pasado 22 de marzo de 2018, en la reunión del Patronato de la Fundación constituido por los patrones: el Ayuntamiento de Barcelona, representado por Marta Carranza, comisionada de deportes del Ayuntamiento de Barcelona y presidenta de la FNOB; la Cambra de Barcelona (Cámara de Comercio), representada por Xavier Carbonell; el Port de Barcelona (Puerto), representado por su presidente, Sixte Cambra; y la Fira de Barcelona (Feria), representada por Luís Conde; con la participación de Xosé-Carlos Fernández, director general de la FNOB, y de común acuerdo, se decidió la suspensión de la celebración de la cuarta edición de la Barcelona World Race 2018-2019 que tenía prevista su salida el día 12 de enero de 2019.

    «Una serie de circunstancias desfavorables han propiciado que el patronato haya tenido que tomar esta dolorosa decisión», señala el comunicado emitido por los organizadores antes de exponer las causas directas de la situación.

    La consideración de la Barcelona World Race como evento de «excepcional interés público» en los presupuestos generales del Estado, solicitada inicialmente en 2015, se ha visto retrasada como consecuencia de la prórroga de los presupuestos generales del Estado a 2016 y la convocatoria de elecciones de diciembre del mismo año 2015, que, al haberse de repetir por no alcanzar mayoría, en junio de 2016, no ha podido hacerse efectiva hasta abril de 2017. Aun así, la necesaria constitución de la Comisión Interadministrativa que define los planes y programas que articulan el patrocinio de la regata, no se podrá celebrar hasta el próximo mes de abril de 2018. Estas circunstancias han dificultado de una manera extraordinaria las posibilidades de búsqueda de patrocinio en el periodo normal según la planificación habitual de comercialización de la regata, retrasando en más de dos años el proceso previsto en el Plan Director.

    Por otra parte, el clima de indefinición institucional y falta de estabilidad política que vive nuestro país en este último año ha dificultado aún más esta comercialización. Los patrocinadores potenciales han manifestado su desconfianza al no poder estar seguros de contar con el apoyo institucional que necesariamente debe garantizar un evento deportivo de estas dimensiones, que requiere una fuerte inversión en patrocinio privado, y que es, en definitiva, la única fuente de financiación de la regata. La situación no permite, por tanto, ofrecer garantías para que el patrocinio que está en fase de negociación o en pre-acuerdo se llegue a concretar sin incidencias.

    Y por último, en las últimas semanas, las informaciones aparecidas en los medios de comunicación en relación al impacto previsto en los presupuestos generales del estado de los acontecimientos de especial interés público, y el cambio de criterio en la utilización de los soportes publicitarios por parte del Ministerio, ha generado incertidumbre en el mercado del patrocinio.

    «Sin embargo, aunque este escenario dificulta concretar el patrocinio, el otro pilar del éxito del evento, la participación internacional, ha avanzado muy favorablemente», añade. El posicionamiento de la regata en el calendario internacional de vela oceánica no ha hecho más que mejorar en los últimos tres años. La FNOB es miembro activo de la Asamblea General de la Clase IMOCA, consolidando la BWR como uno de los dos pilares fundamentales del calendario IMOCA, junto con la Vendée Globe. En este sentido, la buena acogida del cambio de formato que se ha incorporado a la regata (salida el 12 de enero, con parada obligatoria en Sídney y posibilidad de cambio de co-skipper) ha estimulado el interés de participación entre todos los equipos de la clase. Tanto es así que, a estas alturas, siete equipos han confirmado su participación y disponen del presupuesto necesario para hacerlo, y a diez meses de la salida, hay otros 11 equipos que se encuentran en el proceso final de captación de recursos.

    Por otra parte, la coordinación con los organizadores de la Vendée Globe, la regata de referencia en el calendario de regatas de vuelta al mundo, con 30 equipos en la salida de la última edición, ha sido una pieza fundamental en el interés de los equipos en la participación en la Barcelona World Race, dado que esta será calificadora y selectiva para los equipos que quieran participar en la regata Vendée Globe. Por lo tanto, la complementariedad entre ambas regatas no ha hecho más que incrementar el interés por la BWR.

    «En consecuencia, esta suspensión no se debe a la falta de interés de equipos participantes, ni de patrocinadores interesados, ni de apoyo internacional, sino a la imposibilidad de concretar el patrocinio en los plazos estipulados», añaden.

    A pesar de la labor realizada hasta ahora por el equipo de la FNOB, en coordinación con la clase IMOCA, no es posible organizar en 2018-2019 la cuarta edición de la BWR por las razones expuestas. Sin embargo, a partir de hoy, la FNOB y la Clase IMOCA empiezan a trabajar para la próxima edición de la Barcelona World Race, que será la cuarta y se celebrará en 2022-2023.

    La FNOB, y todas las personas que componen la organización, continúan trabajando dentro de su marco estratégico articulado en los cuatro ejes: deporte, educación, ciencia y empresa, con el fin de trasladar al territorio todos los beneficios y oportunidades que estos pueden proporcionar y, en consecuencia, consolidar Barcelona como centro de referencia en vela oceánica internacional, así como en la gestión del talento, emprendimiento e investigación en el ámbito de la náutica, considerado estratégico para la actividad económica de la ciudad de Barcelona. Los proyectos iniciados los últimos años siguen adelante adaptándose a las nuevas circunstancias.

    El Ayuntamiento, comprometido también con el deporte de la vela en la ciudad, trabajará conjuntamente con la FNOB, como institución municipal de referencia en el ámbito de la vela, para garantizar el desarrollo de un calendario de eventos de nivel internacional en la ciudad de Barcelona. Son un buen ejemplo las Extreme Sailing Series, el espectacular Campeonato Mundial de catamaranes voladores que disputaron por primera vez en 2017 un acto en la ciudad, coorganizado por la FNOB, y que tienen comprometida su celebración en el frente marítimo de Barcelona hasta el 2020. 

    Sobre la Barcelona World Race

    La Barcelona World Race es una regata de vuelta al mundo a vela a dos (con dos tripulantes por barco: patrón y copatrón) con salida y llegada en Barcelona en dos etapas: Barcelona – Sídney – Barcelona. Además, es un evento de ciudad que sintoniza los valores del mar, la navegación y el deporte con el espíritu de Barcelona y sus ciudadanos. En 2017 la regata cumplió 10 años, convirtiéndose en uno de los principales referentes de la navegación oceánica en el mundo. Se trata de un reto deportivo y una aventura oceánica que pone a prueba los límites humanos: los barcos de la regata recorren alrededor de 25.000 millas náuticas teóricas, en una navegación alrededor del globo. Creada y organizada por la FNOB, forma parte del Campeonato del Mundo IMOCA Globe Series, con coeficiente 9, y tiene la categoría de World Sailing Major Event.

    La Barcelona World Race ha desarrollado además un modelo propio como regata transversal que proyecta el deporte hacia la educación, la ciencia y la industria, generando riqueza en actividad económica y en valores intelectuales, científicos y medioambientales. La primera edición se celebró en el año 2007/08, la segunda en 2010/11 y la tercera en 2014/15. Hasta ahora los skippers (regatistas) participantes en la Barcelona World Race siempre habían dado la vuelta al mundo sin escalas. 

    Sobre la Fundació Navegació Oceànica Barcelona (FNOB) 

    La Fundació Navegació Oceànica Barcelona (FNOB) es una institución privada con tutela pública creada en 2005 con el objetivo desarrollar, en el territorio y a través de la vela oceánica, proyectos de valor en torno a sus cuatro ejes estratégicos: el Deporte, la Formación, la Ciencia y la Empresa/Industria, contando para ello con la implicación y colaboración del tejido universitario, institucional y empresarial de Barcelona. 

    La entidad -constituida por el Ajuntament de Barcelona, Fira de Barcelona, Port de Barcelona y la Cambra de Comerç de Barcelona- ha organizado varias regatas oceánicas, entre las que destaca la Barcelona World Race, una vuelta al mundo a dos que, con tres ediciones a sus espaldas, la primera de ellas en 2007, se ha convertido en uno de los pilares, con la Vendée Globe, del Campeonato del Mundo IMOCA Globe Series. Asimismo, también ha organizado el récord Nueva York-Barcelona, la Vuelta a España a Vela en IMOCA y la Europa Warm’Up.

    [iframe width=»560″ height=»315″ src=»https://www.youtube.com/embed/BAZwQoQbJrw» frameborder=»0″ allow=»autoplay; encrypted-media» allowfullscreen ]

    43

    RelacionadosArtículos

    Muere un hombre tras ser apuñalado por una mujer en la antigua estación de buses de Vigo
    Sucesos

    Muere un hombre tras ser apuñalado por una mujer en la antigua estación de buses de Vigo

    06 de Nov, 2025
    Vigo en la estela de la inversión histórica de 705 millones de euros en los puertos gallegos
    Local

    Vigo en la estela de la inversión histórica de 705 millones de euros en los puertos gallegos

    06 de Nov, 2025
    Dos centros de Vigo compiten en la final de «Ciberseguridade no cole!»
    Local

    Dos centros de Vigo compiten en la final de «Ciberseguridade no cole!»

    06 de Nov, 2025
    Cifran en un 90% el seguimiento de la huelga en Radiología: «No pedimos más sueldo, pedimos trabajar más»
    Local

    El Sergas y los radiólogos de Vigo firman la paz para acabar con la huelga

    06 de Nov, 2025
    Arde una casa ‘okupa’ en Vigo
    Local

    El PP exige a Caballero una oficina de asesoramiento contra la ocupación ilegal

    06 de Nov, 2025
    Tensión en el agua: la Liga de Otoño Cíes – Rande alcanza su ecuador
    Náutica y Vela

    Tensión en el agua: la Liga de Otoño Cíes – Rande alcanza su ecuador

    06 de Nov, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    El Concello de Vigo invierte 3,5 millones para la ‘humanización de altísimo estándar’ en estas dos calles de Vigo

    El Concello de Vigo invierte 3,5 millones para la ‘humanización de altísimo estándar’ en estas dos calles de Vigo

    por Redacción
    31 de Oct, 2025
    0

    Visto bueno a la nueva superficie comercial de Vigo: 14.000 m2 en Navia con hipermercados y restauración

    por Redacción
    02 de Nov, 2025
    0

    Dos heridos, uno grave, y cortada la N-555 por un accidente entre un vehículo sin carné y un coche de un tanatorio

    Dos heridos, uno grave, y cortada la N-555 por un accidente entre un vehículo sin carné y un coche de un tanatorio

    por Redacción
    01 de Nov, 2025
    0

    Vigo arranca la Navidad en el planeta tras un homenaje a la tragedia de Valencia

    La Navidad 2025 de Vigo ya tiene fecha de encendido (en documento oficial y con opción de cambio)

    por Redacción
    01 de Nov, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Tiempos modernos
    Más Vigo

    Tiempos modernos

    Los tradicionales castañeros hacen su aparición con el otoño y siguen teniendo el mismo éxito de toda la vida, compitiendo...

    por Julio Alonso
    06 de Nov, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956
    Más Vigo

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956

    No son las primeras imágenes aéreas de Vigo, pero sí las primeras que se utilizaron para trazar mapas de la...

    por Eduardo Rolland
    09 de Ene, 2021

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    Tranvías Eléctricos, una empresa emblemática de nuestra ciudad

    Sería el final de un transporte que había durado 54 años. La empresa había intentado llegar a un acuerdo con...

    por Fernando Torres Carbajo
    17 de Oct, 2015

    LIBROS

    Karin Monteiro-Zwahlen presenta su poesía bilingüe en Évame Oroza, un diálogo íntimo sobre el desarraigo
    Libros

    Karin Monteiro-Zwahlen presenta su poesía bilingüe en Évame Oroza, un diálogo íntimo sobre el desarraigo

    El espacio cultural Évame Oroza se convertirá este miércoles en el epicentro de la poesía y la reflexión sobre la...

    por Redacción
    04 de Nov, 2025

    OPINIÓN

    La Panificadora continúa desmoronándose
    Opinión

    La Panificadora continúa desmoronándose

    El brillante y colorido esplendor de La Panificadora se está desvaneciendo para convertirse en una imagen gris, llena de tristeza...

    por Julio Alonso
    03 de Nov, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR