Sí, Caballero se ha colado en el derbi gallego por la puerta grande. Ha sido la nueva excusa que han encontrado los Riazor Blues para motivar a sus jugadores, ya que una gran pancarta con unas declaraciones del alcalde de Vigo fue colgada este miércoles en Abegondo, el campo de entrenamiento en el que se ejercita el Deportivo. Lo de las pancartas se está convirtiendo en tradición, ya que el martes colgaron otra con palabras de Juan Carlos Unzué.
Pero hay algunas diferencias entre una pancarta y la otra. En la del martes, que rezaba «qué suerte, el sábado jugamos en Coruña», se tergiversaba el mensaje de Unzué, ya que en sus declaraciones no se mostró irrespetuoso con el Deportivo, como esas palabras fuera de contexto pueden dar a entender. El técnico se refería a que el derbi le venía bien al Celta después de dos derrotas seguidas porque es un partido especial para el que los jugadores se motivan sin necesitar esfuerzos extra por parte del cuerpo técnico. Esta vez, con Caballero, no hubo malas interpretaciones.
Abel Caballero acostumbra a ser -digámoslo de alguna manera- audaz cuando se refiere al Celta y sus objetivos deportivos y las palabras que refleja la pancarta son una buena muestra de ello. «Aquí podremos ver el 0-3 del derbi de Riazor». Esto lo dijo el alcalde palabra por palabra, y en varias ocasiones. Recordemos a qué viene este pronóstico tan aventurado. El pasado mes de julio se inauguró en Rosalía de Castro la controvertida rotonda con pantalla LED de 360º. Caballero, en dicha inauguración, aseguró que en ella se emitirían partidos del Celta, entre ellos el derbi en el que el Celta golearía al Deportivo.
Tras aquel acto, Caballero repitió más de una vez esta predicción. Pero cuando todo el mundo se había olvidado ya de ella en Vigo, la han rescatado en A Coruña. Los miembros de Riazor Blues han demostrado que se encuentran dentro del privilegiado grupo de población que cuenta con una prodigiosa memoria y, teniendo en cuenta que faltan dos días para el derbi, tendremos que estar atentos a qué mensajes rescatarán de las hemerotecas para seguir motivando a los suyos.
La tortilla coruñesa
Iago Aspas se refirió a esta polémica. Hubo una época en la que el moañés era una máquina de hacer declaraciones dignas de estas pancartas, pero desde hace unos años cuenta con un discurso mucho más mesurado. Aspas ha madurado al mismo ritmo que, en general, lo ha hecho el derbi, mucho más tranquilo que hace un lustro. Y sus palabras de este miércoles en sala de prensa así lo demuestran.
El delantero es consciente de que el ambiente va a ser hostil -«sé que no me recibirán con flores», reconoce-, pero espera que reine la concordia y considera que estas pancartas son una anécdota. Eso sí, admite que con las palabras de Unzué se ha tratado de dar «la vuelta a la tortilla». «Yo creo que es una anécdota para motivar a los jugadores. Vienen después de una derrota y querrán ganar el derbi y que no les pase lo del año pasado. Supongo que la gente querrá darle más bombo o meter un poco más de cizaña. Igual se malinterpreta o quieren darle una vuelta más a la tortilla. Pero tenemos el ejemplo de los últimos derbis, en los que reinó la cordialidad y espero que todos sean así», declaró.
Aspas, de hecho, comparte opinión con Unzué y cree que el derbi es el partido que mejor les viene ahora a ambos equipos. «Después de una derrota, qué mejor que incentivar a tus jugadores pensando que viene el derbi el siguiente partido, no hay mucho más que decir. Supongo que a los del Deportivo, que vienen de perder contra el Barcelona 4-0 no dando una buena imagen, su entrenador les meterá caña diciendo que viene un partido importante y los jugadores estarán motivados», opinó.





















