• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    sábado, 15 de noviembre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    colaboración

    Barrié y Cáritas colaboran para reducir el abandono y el fracaso escolar en Galicia

    La Fundación Barrié afianza su colaboración estratégica con las Cáritas Diocesanas de Galicia con una inversión total acumulada de 2.250.000 euros desde 2009, destinada a dos programas enfocados a familias en situación de vulnerabilidad
    Redacción por Redacción
    14 de Mar, 2017
    en Solidaridad
    0
    Barrié y Cáritas colaboran para reducir el abandono y el fracaso escolar en Galicia

    La renovación de esta colaboración entre ambas entidades ha sido firmada esta mañana en A Coruña por el presidente de la Fundación Barrié, José María Arias Mosquera, y el secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora Rosado.

    Esteprograma es llevado a cabo por las cinco Cáritas Diocesanas de Galicia bajo la coordinación de Cáritas Española. Se trata de una acción que está enfocadaa familias en situación de vulnerabilidad o pobreza con hijos en edad escolar, para facilitarles losmedios y apoyos necesarios(económicos, formativos, sociales, psicológicos….) para que la escolarización de sus hijos se realice en igualdad de condiciones al resto de alumnos o, por lo menos, en las mejores condiciones posibles.

    En su intervención José María Arias, presidente de la Fundación Barrié afirmó que “Con la firma, un año más de este convenio, damos continuidad al compromiso compartido por nuestras respectivas instituciones de luchar por una sociedad más justa y equitativa, en la que la vulnerabilidad económica no lastre la posibilidad de acceso a una educación en igualdad de oportunidades para todos los menores. Tratamos de luchar para evitar lo que entendemos como uno de los mayores fracasos en una sociedad desarrollada como la nuestra y es que la falta de medios económicos en muchas familias, dificulte el acceso a la plena educación de sus hijos y perpetúe una transmisión generacional de la pobreza”.

    Por su parte, Sebastián Mora, secretario general de Cáritas Española, declaró en el acto de firma del convenio de renovación que “en nuestra organización somos testigos de cómo las familias son las grandes olvidadas de nuestras políticas públicas y de cómo los hogares con menores son los más sensibles a padecer o sufrir situaciones de pobreza. Parece que los niños y niñas son una responsabilidad privativa de los progenitores y de las familias y que no necesitan políticas específicas. Por eso son tan importantes compromisos como el de la Fundación Barrié, que demuestran que, con la participación de las organizaciones sociales y de la sociedad civil, podemos reaccionar con propuestas para revertir la reproducción intergeneracional de la pobreza en una reproducción profunda de la solidaridad y en la creación de oportunidades para todos. En palabras del Papa Francisco ´los servicios que la sociedad presta a los ciudadanos no son una forma de limosna, sino una verdadera deuda social respecto a la institución familiar, que es la base y la que tanto aporta al bien común de todos´”.

    El secretario general de Cáritas Española estuvoacompañado en el acto por los directores de las Cáritas Diocesanas de Santiago de Compostela,Tui-Vigo, Ourense, Lugo y Mondoñedo-Ferrol, entidades que asumirán la gestión del programa, a través de profesionales de su red en Galicia y voluntarios vinculados al ámbito educativo.

    El programa engloba diferentes acciones de intervención:

    Apoyo económico a gastos relacionados con el menormediante ayudas complementarias para la compra de libros y material escolar, y para que sus hijos puedan acceder, en igualdad de condiciones, a recursos especializados y actividades extraescolares.

    El programa también prevéAyudas dirigidas al fortalecimiento familiar orientadas a promover la formación laboral y educativa de los progenitores con talleres de alfabetización, apoyo a la formación pre laboral y reglada, escuelas de padres-madres, asesoramiento en los ámbitos educativo y de salud, economía doméstica, etc.

    Balance 2015 – 2016
    En estos dos años de programa, 1.424 menores de 1.183 familias se han beneficiado del mismo. El perfil de estos 1.424 menores corresponde al de niños y niñas en situación de desigualdad con menos oportunidades de acceso a actividades normalizadas y con dificultades, tanto económicas como de carencias personales, para poder hacer frente a sus necesidades educativas.

    El perfil de las 1.183 familias se corresponde con personas de rentas bajas, debido a empleos precarios o situación de desempleo y con edades entre los 35 y 44 años. Se destaca un dato que resulta significativo y es que el 80% de los progenitores que acuden al programa son mujeres, constatando así que la mujer continúa siendo el rostro más visible de la pobreza a la hora de buscar recursos para la subsistencia familiar.

    Se trata de familias con unas características sociales y económicas comunes, determinadas por la precariedad laboral y la dificultad en la integración sociocultural. El programa tratará de evitar que los menores abandonen el sistema educativo reglado obligatorio y no puedan conseguir una titulación y una preparación que les capacite profesionalmente.

    La mayoría de las inversiones realizadas en este periodo se han destinado a ayudas a la escolarización, con el pago de libros y material escolar, así como aactividades extraescolares y clases de apoyo escolar.

    El Programa de atención a menores y educación familiar para Familiasestá coordinado porCáritas Españolay se ejecutaa través de la red de las cinco Cáritas Diocesanas de Galicia (Santiago de Compostela, Tui-Vigo, Lugo, Mondoñedo-Ferrol y Ourense), que, además de llevar a cabo las labores de recepción, acogida, valoración, propuestas, concesión y seguimiento de las familias beneficiarias, aportarán sus recursos humanos e infraestructuras para la gestión y concesión de las ayudas.

    Desde 2009
    La colaboración entre la Fundación Barrié y Cáritas se inicia en el año 2009 con la puesta en marcha del Programa de Ayudas de Emergencia Social para Familias, desarrollado por las cinco Cáritas Diocesanas de Galicia bajo la coordinación de Cáritas Española con el objetivo de impulsar la formación para el empleo y promover la concesión de ayudas puntuales y directas a familias gallegas vulnerables en el entorno de la crisis económica.

    La cantidad total aportada a las Cáritas gallegas por la Fundación Barrié asciende a 2.250.000 euros desde 2009.

    43

    RelacionadosArtículos

    Un tren de mercancías descarrila en As Neves y su maquinista queda atrapado
    As Neves

    Un tren de mercancías descarrila en As Neves y su maquinista queda atrapado

    15 de Nov, 2025
    Vecinos de Sanabria protestan en Vigo por la supresión de paradas de AVE: «Cuidadito Caballero»
    Local

    Vecinos de Sanabria protestan en Vigo por la supresión de paradas de AVE: «Cuidadito Caballero»

    15 de Nov, 2025
    Papa Noel recorrerá Vigo en un vehículo navideño de época: estos son los barrios y los horarios previstos
    Local

    ¿Quieres practicar idiomas? Pásate a charlar con Papá Noel

    15 de Nov, 2025
    Novedades en el Belén Monumental de la Navidad de Vigo
    Local

    «El mejor Belén monumental que hay este año en toda España» abre sus puertas este domingo en Vigo

    15 de Nov, 2025
    La campaña de la Diputación de Pontevedra que arrasa en Cannes llega a Valladolid
    Actualidad

    La campaña de la Diputación de Pontevedra que arrasa en Cannes llega a Valladolid

    15 de Nov, 2025
    Caballero no descarta una fiesta de Fin de Año al aire libre en Vigo
    Local

    «Si Vigo no tiene fiesta de fin de año en la calle, será porque Caballero no quiere»

    15 de Nov, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    Vigo arranca la Navidad en el planeta tras un homenaje a la tragedia de Valencia

    Desvelado el aforo máximo y la hora del encendido de las luces de Navidad de Vigo

    por Redacción
    11 de Nov, 2025
    0

    Una excavadora tira parte de su vivienda en el centro de Vigo: «Quieren que me largue de aquí»

    Una excavadora tira parte de su vivienda en el centro de Vigo: «Quieren que me largue de aquí»

    por Redacción
    10 de Nov, 2025
    0

    La «salvaje» panorámica de la obra de Gol permitirá ver los primeros partidos del Celta desde el exterior

    Con el Mundial 2030 nos volveremos a equivocar

    por Fernando Torres Carbajo
    09 de Nov, 2025
    0

    Cortada la AP9 entre Vigo y O Porriño al arder el remolque de un camión cargado con langostinos

    Cortada la AP9 entre Vigo y O Porriño al arder el remolque de un camión cargado con langostinos

    por Redacción
    14 de Nov, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Rincones boscosos de Vigo
    Más Vigo

    Rincones boscosos de Vigo

    En el centro de la ciudad de Vigo, y al margen de sus numerosos parques, todavía pueden encontrarse rincones boscosos...

    por Julio Alonso
    15 de Nov, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956
    Más Vigo

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956

    No son las primeras imágenes aéreas de Vigo, pero sí las primeras que se utilizaron para trazar mapas de la...

    por Eduardo Rolland
    09 de Ene, 2021

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    Tranvías Eléctricos, una empresa emblemática de nuestra ciudad

    Sería el final de un transporte que había durado 54 años. La empresa había intentado llegar a un acuerdo con...

    por Fernando Torres Carbajo
    17 de Oct, 2015

    LIBROS

    Los cuentos que jubilan a Frozen y Spiderman (y los cambia por redeiras y percebeiras) se presentan en Vigo
    Libros

    Los cuentos que jubilan a Frozen y Spiderman (y los cambia por redeiras y percebeiras) se presentan en Vigo

    La autora viguesa Alexandra Touza presentará este viernes ,14 de noviembre, en la UNED de Vigo con su colección Cuentos...

    por David Augusto
    13 de Nov, 2025

    OPINIÓN

    La «salvaje» panorámica de la obra de Gol permitirá ver los primeros partidos del Celta desde el exterior
    Opinión

    Con el Mundial 2030 nos volveremos a equivocar

    "Esta grada de Tribuna, que está en azul, se retranquea unos 30 metros hacia afuera, es una gran bandeja con...

    por Fernando Torres Carbajo
    09 de Nov, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR