Entre todos los equipos que participan en esta competición se reparten casi 400 millones de euros. De ellos, un 60% se distribuyen en cantidades fijas por objetivos deportivos. El 40% restante, en cantidades variables dependiendo del mercado televisivo de cada país, lo que se denomina ‘market pool’ y del que hablaremos más adelante.
En lo que se refiere a cantidades fijas, el Celta ya ha ganado 4.562.990 euros. 2,6 millones los ha recibido únicamente por participar en la fase de grupos, a ellos se suman los 720.000 euros ganados por las dos victorias logradas en esta fase y los 360.000 por los tres empates cosechados. Además, hay que sumar los 300.000 euros por acabar en segunda posición del grupo y los 500.000 que va a recibir por disputar los dieciseisavos. También hay que añadir un pequeño pellizco de 82.990 por la redistribución del dinero sobrante por los 37 empates que se dieron en la fase de grupos.
Si el Celta logra eliminar al Shakhtar Donetsk, recibirá 750.000 euros más fijos. Por otro lado, llegar a los cuartos de final se pagará con 1 millón de euros, a las semifinales con 1,6, ser subcampeón con 3,5 y ganar el título con 6,5. Por tanto, el club celeste podría ingresar en el mejor de los casos 14.412.990 euros por este concepto.
Pero a todos estos ingresos fijos hay que sumar los ingresos variables a los que nos referíamos anteriormente. Estos todavía no están calculados y dependen del mercado televisivo, pero también de las fases que cada equipo consiga alcanzar.
Aun así, se puede hacer una estimación y sumados los ingresos fijos y los variables (el ‘market pool’) se prevé que el Celta, logrando la clasificación para octavos de final, duplique los alrededor de 4,5 millones de euros fijos que ya ha conseguido o que incluso que esta cifra se sitúe por encima de los 10 millones.
Como referencia se pueden tomar los ingresos alcanzados por algunos equipos españoles el pasado curso en Liga Europa. El Athletic Club llegó a cuartos de final e ingresó casi 14,3 millones de euros, de los que aproximadamente la mitad (7,3) provienen del ‘market pool’. En el caso del Villarreal, las proporciones son parecidas. Los castellonenses llegaron a las semifinales e ingresaron un total de 16,5 millones de euros, de los que 8,3 llegaron a través del ‘market pool’. Los otros dos equipos españoles que jugaron la competición en la 2015/16, Valencia y Sevilla -este último fue campeón-, cayeron a ella desde la Liga de Campeones, por lo que sus ingresos no sirven como referencia.




















