Teniendo en cuenta el número de minutos jugados en Liga, el once tipo de Berizzo es el siguiente: Sergio Álvarez; Hugo Mallo, Cabral, Roncaglia, Jonny; Radoja, Wass, Tucu Hernández; Bongonda, Pione Sisto y Iago Aspas. Pues bien, entre estos once jugadores solo suman 1.757 minutos en Liga Europa, un 44% del total de los cuatro partidos que ha dispurtdo el equipo vigués hasta ahora en esta competición.
De estos once futbolistas, los más empleados por Berizzo en Liga Europa han sido Radoja (270 minutos) y Tucu Hernández (256). Pero esto tiene una explicación. Las recurrentes lesiones sufridas por Marcelo Díaz han obligado al serbio a jugarlo prácticamente todo en este inicio de temporada. Por otro lado, Berizzo no cuenta con otro hombre con las mismas cualidades que Hernández, lo que unido a su buen momento de forma ha provocado que sea casi imprescindible.
En el extremo contrario se coloca Iago Aspas, que solo ha jugado hasta ahora 33 minutos en Liga Europa. El moañés, el hombre clave del Celta en este comienzo de temporada, todavía no ha sido titular en esta competición y se ha tenido que contentar con saltar al campo en los instantes finales del partido del pasado jueves ante el Ajax y en el de la segunda jornada ante el Panathinaikos. Pero a pesar de sus pocos minutos, fue fundamental para lograr la victoria ante el conjunto griego y frente a los holandeses marcó un gol y dio una asistencia.
Otros tres jugadores de este once tipo tampoco llegan a los 100 minutos disputados en Liga Europa. Es el caso de Wass (88), Roncaglia (90) y Bongonda (98). Capítulo aparte merece Orellana, que solo ha jugado 28 minutos en Liga Europa y que tampoco está entre los más empleados en Liga ya que estuvo más de un mes lesionado.
Berizzo ha utilizado en Liga a solo 18 jugadores -cuenta con una plantilla de 25 hombres, si incluimos al canterano Pape y al lesionado Beauvue- y seis de los miembros del plantel solo han tenido minutos en Liga Europa. Es el caso de Fontás (270 minutos), Lemos (207), Rubén Blanco (180), Planas (180), Naranjo (151) y David Costas (90).
A estos jugadores, obviamente, les está viniendo bien que el Celta esté inmerso en una segunda competición. Aunque algunos de ellos, como Naranjo o David Costas, incluso también han perdido la confianza de Berizzo en el torneo continental.
Parece probable que la Liga Europa dejará de ser un banco de oportunidades. El próximo partido que disputará el Celta en esta competición será casi a vida o muerte. Los vigueses recibirán al Standard de Lieja en Balaídos el 24 de noviembre y si ganan, estarán en dieciseisavos de final. Si pierden, quedarán eliminados. Y si empatan, se decidirá todo en la última jornada, en la que el Celta visitará al Panathinaikos. Por tanto, lo más probable es que Berizzo opte para este decisivo encuentro por los jugadores que él considera que son los titulares de este equipo.
El técnico recibió críticas este jueves por la alineación que dispuso ante el Ajax. A pesar de que el partido se disputaba en un gran escenario, de la entidad del rival, de los más de mil celtistas que se habían desplazado a Ámsterdam y de que una victoria le daría al Celta el liderato y casi la clasificación, Berizzo optó por hacer ocho cambios en el once respecto al partido ante Las Palmas del pasado domingo. Sería una sorpresa que ante el Standard se repitiera esta revolución.