• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    viernes, 16 de enero de 2026
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    Opinión

    Fútbol y política; Mouriño o el caos

    Miguel Román por Miguel Román
    21 de Oct, 2016
    en Celta
    0
    Fútbol y política; Mouriño o el caos

    En su intervención de esta semana, el presidente expresó su profundo disgusto por el hecho de que la política se haya inmiscuido en su decisión de vender el Celta para, a continuación, pedir a los responsables políticos de la ciudad que hagan un imposible para evitar esta venta.

    El órdago lanzado invita a recordar aquella portada de la revista satírica Hermano Lobo en la que un orador político se dirige desde una tribuna a la muchedumbre. «¡Nosotros o el caos!», clama. Un avispado espectador le responde «¡el caos, el caos!». El político, en un acto de inusitada sinceridad, admite «da igual, también somos nosotros». Aquí el callejón sin salida es similar: o Mouriño o el caos. Y el caos son los millones de euros que se embolsará el presidente.

    Si no fuese porque las cartas están marcadas y el órdago no es más que un farol, la ‘medida de presión’ (permítanme el eufemismo) de Mouriño sería sumamente grave. Recordemos lo que expuso el martes el (todavía) máximo accionista del Celta. Su petición consiste en que la ciudad de Vigo se desprenda de una instalación pública y de unos terrenos que forman parte de su patrimonio y que lo haga, además, vendiéndolos muy por debajo de su precio real, a cambio de los 32 millones de euros que cuesta la remodelación que ahora mismo se está acometiendo en el estadio. ¿Se imaginan toparse con una mansión un tanto destartalada en primera línea de playa y que su propietario les ofrezca regalársela a cambio de que usted le dé una mano de pintura y barnice las barandillas? Seguro que no. Yo tampoco.

    En Vigo estamos acostumbrados a estas ‘medidas de presión’ (sigan permitiéndome el eufemismo). Citroën, cada vez que sufre un pequeño resfriado, amenaza con el fantasma de la deslocalización y toma como rehén a la ciudad. La multinacional francesa, por desgracia, tiene la sartén por el mango y se pude permitir estas licencias. Mouriño, sin embargo, no cuenta con una mano tan favorable. Vigo depende de Citroën (una dependencia física, no sentimental) y Citroën puede materializar sus amenazas. La factoría viguesa de la marca incluso puede llegar a convertirse en solo un recuerdo si en París alguien decide bajar el pulgar. Pero el Celta, haga lo que haga Mouriño, seguirá indisolublemente unido a Vigo, a pesar de que el nombre de la ciudad haya desaparecido del logotipo del club. Porque el Celta no es solo una empresa, es también un sentimiento.

    Pero volvamos a la política, ese terreno que tanto repudia Mouriño, pero en el que se ha metido de lleno en los últimos días. El máximo accionista celeste comenzó su intervención del martes con un agradecimiento hacia Alberto Núñez Feijóo, el recientemente reelegido presidente de la Xunta. Sí, ese organismo que no ha puesto ni un solo euro en la reforma de Balaídos. E inmediatamente después lanzó furibundos ataques contra Elena Muñoz, compañera de partido del anterior. A la responsable del PP en Vigo la acusó de todo lo imaginable. De hecho, Mouriño estuvo a punto de responsabilizarla del penalti que falló Alejo en la final de la Copa del Rey de 1994.

    El tono del presidente llamó la atención. Parecía que se estaba cebando con el más débil. Y es que tras la últimas elecciones municipales, el PP vigués se ha convertido en una fuerza prácticamente irrelevante. Hacía falta un chivo expiatorio, alguien sobre quien cargar las tintas. Curiosamente, Abel Caballero, el político que realmente sí tiene poder sobre las decisiones que afectan al futuro del Celta, salió indemne.

    Mouriño, de hecho, destacó que Caballero es «un gran amigo», a pesar de que es público y notorio que sus relaciones se han deteriorado. Y es que el Celta no está conforme con los tiempos de la reforma de Balaídos. Eso sí, el club se ha cuidado de expresar públicamente este malestar, mientras que en privado sí se ha despachado a gusto. ¿Y saben quién ha dado la cara denunciando los retrasos en las obras? Sí, ha sido el PP de Elena Muñoz, esa mujer que, según Mouriño, es la fuente de los males que aquejan al Celta.

    En esta tragicomedia el papel más sencillo es el de Abel Caballero. Aun así, se agradece la prudencia del alcalde -una cualidad por la que no suele destacar-. Ha dicho lo que tenía que decir: Balaídos no está en venta. A su vez, le ha tendido la mano al Celta ofreciéndole su colaboración para buscar conjuntamente soluciones para la construcción de una nueva Ciudad Deportiva. Algunos han querido ver en estas últimas palabras de Caballero una reacción al órdago de Mouriño. Pero no es así. El alcalde no ha variado ni un ápice su discurso.

    ¿Al Concello, y a Caballero en particular, les interesa que el Celta cuente con una nueva Ciudad Deportiva? Pues claro que sí. Esto liberaría los campos de A Madroa y Barreiro y al alcalde le permitiría colgarse una medalla, erigirse en garante del futuro del Celta. ¿Y, entonces, por qué el proyecto continúa en el limbo? Porque no es sencillo. El Plan Xeral sigue en punto muerto y, afortunadamente, ya no vivimos en los tiempos de desaforado urbanismo en los que se permitían aberraciones que amenazaron con convertir Vigo en un galimatías de cemento y asfalto. La ley ya no es tan laxa, toda precaución es poca.

    Mouriño intenta desviar la atención de la venta del club diciendo que para seguir necesita una ilusión, un proyecto, un reto que le motive, incluso si para ello la ciudad tiene que plegarse a sus antojos. También dice que no quiere ser presidente para simplemente ver cómo su equipo gana, pierde o empata. Pero señor Mouriño, en eso consiste el fútbol. El resto es política.

    43

    RelacionadosArtículos

    Investigadores de la UVigo buscar frenar el progreso de la artrosis y estimular la regeneración del tejido
    Local

    Investigadores de la UVigo buscar frenar el progreso de la artrosis y estimular la regeneración del tejido

    16 de Ene, 2026
    Un exedil socialista de Baiona se enfrenta a 11 años de inhabilitación por una supuesta adjudicación ‘a dedo’
    Baiona

    Un exedil socialista de Baiona se enfrenta a 11 años de inhabilitación por una supuesta adjudicación ‘a dedo’

    16 de Ene, 2026
    Nuevo frenazo al proyecto de la Panificadora: el Concello, obligado a dar marcha atrás por un error legal
    Local

    «La realidad alternativa» que crea Caballero para tapar el error que retrasará el proyecto de la Panificadora

    16 de Ene, 2026
    Susto en el enlace del Corredor do Morrazo y la AP9
    Morrazo

    Susto en el enlace del Corredor do Morrazo y la AP9

    16 de Ene, 2026
    Vigo despide su primer lunes de horario invernal con una sublime puesta de sol
    Actualidad

    Las Rías Baixas, destino de astroturismo ante el eclipse solar de 2026

    16 de Ene, 2026
    El presupuesto de Vigo para 2024 reserva 7 millones para la Avenida de Madrid; la grada de Gol, para “finales de año”
    Local

    Ante los «insoportables» niveles de ruido y contaminación, una revisión de la movilidad urbana

    16 de Ene, 2026

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 11

    Más Vistos

    Caballero gasta 22.000 euros en luces y sonido para «proyectar imagen de transparencia» en las ruedas de prensa

    Caballero gasta 22.000 euros en luces y sonido para «proyectar imagen de transparencia» en las ruedas de prensa

    por Redacción
    12 de Ene, 2026
    0

    Urbanismo exige el derribo definitivo de un local que acogió un famoso asador cultural de Vigo

    Urbanismo exige el derribo definitivo de un local que acogió un famoso asador cultural de Vigo

    por Redacción
    13 de Ene, 2026
    0

    Uno de los mejores bocadillos de Galicia cambia de ubicación

    Uno de los mejores bocadillos de Galicia cambia de ubicación

    por David Augusto
    10 de Ene, 2026
    0

    Cierre total al tráfico de una calle de Vigo y restricciones para retirar las atracciones de Navidad

    Cierre total al tráfico de una calle de Vigo y restricciones para retirar las atracciones de Navidad

    por Redacción
    12 de Ene, 2026
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Recuerdos de la batalla campal de Guixar
    Más Vigo

    Recuerdos de la batalla campal de Guixar

    En el mes de mayo de 1995 comenzó a funcionar la empacadora de basuras de Guixar, barrio de la ciudad...

    por Julio Alonso
    16 de Ene, 2026

    ROMPEPAGINAS A – 5

    HISTORIA DE VIGO

    Verdades y mentiras del «Polycommander»
    Más Vigo

    Verdades y mentiras del «Polycommander»

    “No juegues en la orilla, que te mancharás de piche”. Toda una generación de vigueses escuchó en la playa una...

    por Eduardo Rolland
    17 de Oct, 2020

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    El Cable Alemán (D.A.T.): Vigo y el Tratado de Versalles
    Más Vigo

    El Cable Alemán (D.A.T.): Vigo y el Tratado de Versalles

    El Tratado de Versalles fue el acuerdo firmado en París en 1919, mediante el cual se puso fin a la...

    por Fernando Torres Carbajo
    27 de Feb, 2015

    LIBROS

    Un novela viguesa nos lleva a México para revivir la historia de Massó
    Libros

    Xaime Fandiño desentraña el misterio de ‘Contubernio Picacho’ en Moaña

    La literatura gallega contemporánea se detiene este jueves en el corazón de O Morrazo para explorar las fronteras entre la...

    por Redacción
    14 de Ene, 2026

    OPINIÓN

    Vigo acogerá el preestreno de ‘Rondallas’: día y sala para la película rodada en las Rías Baixas
    Opinión

    De la película «Rondallas» y del poder sanador de la comunidad

    Este diciembre pasado tuvimos la reunión de colaboradores de VigoE en un local de la zona vieja de Vigo. La...

    por Alba García Moreira
    14 de Ene, 2026
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR