• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    sábado, 11 de octubre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    Trofeo Julio Verne, vuelta al mundo a vela

    “Spindrift 2” establece nuevo récord en Hornos

    Dury Alonso por Dury Alonso
    23 de Dic, 2015
    en Náutica y Vela
    0
    “Spindrift 2” establece nuevo récord en Hornos

    A las 05:00 UTC de ayer martes, 22 de diciembre de 2015, en la última posición de “Spindrit 2” se encontraba a menos de 80 millas para virar cabo Hornos, después de treinta días de navegación vuelta al mundo tras el récord Trofeo Julio Verne. Un momento en el navegaba con todo el velamen a unos 34 nudos de velocidad, con viento del NW de 21 nudos de intensidad, olas de 2,5 metros de altura y una temperatura de tan solo 7° del aire y 5° el agua del mar.

    Comentaban desde a bordo del “Spindrift 2”, que como casi no hay noche, tan solo una hora, para los timoneles el trabajo a bordo es más llevadera, tienen más visibilidad con lo que pueden manejar con mayor maestría el trimarán, anticipándose a los movimientos que les provocara la llegada de grandes olas, en este caso con una mar muy desordenada y con vientos de unos 35 nudos de intensidad y rachas de 40 nudos.

    Tres horas más tarde, a las 08:09 GMT “Spindrift 2” cruzó el meridiano de cabo Hornos, fulminando el anterior récord de 30 días, 22 horas y 18 minutos del “Banque Populaire V” de 2011; al dejarlo en 30 días, 4 horas y 7 minutos.

    El análisis que hizo la tripulación del “Spindrift 2” al final del océano Pacífico es que la travesía ha sido demasiado pacifica. De hecho no han podido rebajar el registro del “Orange II”, que en 2005 invirtió 8 días, 18 horas y 8 minutos en recorrer este océano; pero si han podido mejorar el anterior registro del “Banque Populaire V”, que fue de 10 días, 15 horas y 7 minutos en 2011, frente los 9 días, 23 horas y 30 minutos de “Spindrift 2”.

    151222 SPINDRIFT 2 05

    “Al inicio del récord Julio Verne nos pusimos como meta llegar a cabo Hornos en un tiempo récord, en la idea de llegar dos días antes o un día más tarde. Al final vamos a tener una buena ventaja de medio día. Pero por ahora no hay nada decidido porque en la subida del Atlántico Loïck Peyron y su tripulación ascendieron como un rayo. No es imbatible pero han sido muy rápidos…”; comentó Dona Bertarelli desde a bordo del “Spindrift 2” tras cruzar hornos.

    «IDEC Sport» a la zaga. Hoy miércoles, 23 de diciembre de 2015, a las 03:50 UTC “IDEC Sport” cruzó Hornos después de 31 días, 1 hora y 47 minutos desde Ouessant. Con un retraso de 4 horas y 50 minutos sobre el anterior récord del “Banque Populaire V” (30 días, 22 horas y 18 minutos en 2011); y 21 horas y 40 minutos más tarde que el récord Ouessant – Hornos establecido ayer por “Spindrift 2” (30 días, 4 horas y 7 minutos).

    Aunque le mejor lectura para la tripulación liderada por Francis Joyon es el haber rebajado en 25 horas el anterior récord del “Groupama 3” en 2009, que invirtió 32 días, 4 horas y 34 minutos entre Ouessant y Hornos. Puesto que el “IDEC Sport” es el mismo velero; eso sí, muy mejorado en aparejo, pero que a bordo tan solo van seis tripulantes contra los diez que formaban la tripulación de Franck Cammas.

    También hay que hacer una lectura positiva del tiempo del “IDEC Sport” en Hornos respecto al actual récord Julio Verne. Respecto al registro del “Banque Populaire V” de 30 días, 22 horas y 18 minutos; su retraso fue de tan solo 2 horas y 29 minutos cuando todavía restan 6.989 millas hasta llegar a Ouessant, que es toda la ascensión del océano Atlántico.

    La fecha objetivo del “IDEC Sport” es llegar antes de las 15:44 GMT del próximo 6 de enero de 2016 para establecer un nuevo récord Julio Verne.

    ¿Y ahora qué? El último trayecto del Trofeo Julio Verne, Hornos – Ouessant, se puede dividir en tres etapas, una primera entre Hornos el paralelo 30°Sur, otra segunda entre los paralelos 30°Sur y el 10°Norte, y la tercera entre el paralelo 10°Norte y Ouessant.

    Para el primer tramo, una pista podrá ser la ruta que lleva el “Spindrift 2” que navega al oeste de las Malvinas; otra la que realizó “Banque Populaire V” en 2011, más oriental hasta el paralelo 30° Sur. Esto lo marcarán los sistemas meteorológicos del momento.

    151223 IDEC SPORT 02

    El segundo tramo les tocará con los vientos favorables de los Alisios del hemisferio Sur hasta llegar a la Zona de Convergencia Intertropical. Puede que el paso por el Ecuador se repita sobre el meridiano 33°Oeste.

    Y la última carta se la jugarán ante el anticiclón de las Azores. En 2012 “Banque Populaire V” realizó un gran rodeo por el oeste, llegando hasta el meridiano 53°Oeste, más de 1.500 millas a poniente respecto la ruta ortodrómica. Llegando a Ouessant desde el noroeste, pasando cerca de las costas irlandesas después de ascender hasta el paralelo 52°Norte, 180 millas más arriba respecto el paralelo de Ouessant.

    A las 05:40 UTC de hoy “IDEC Sport” navegaba al Este de cabo Hornos, bordeando Tierra de Fuego con rumbo 84°, apuntando al estrecho de Le Maire para después iniciar la ruta rumbo norte de más de seis mil millas por el Atlántico. Desde el océano Pacífico le llegara una gran borrasca que cruzará las tierras del Cono Sur hacia el Atlántico, así que tendrán que decidir por donde pasaran las islas Malvinas, si por el Este o por lo contrario entre estás y la costa argentina.

    [iframe width=»560″ height=»315″ src=»https://www.youtube.com/embed/lY0m8WPxO28″ frameborder=»0″ allowfullscreen ]

    43

    RelacionadosArtículos

    El timo de la autopista AP-9
    Actualidad

    El PP de Pontevedra recrudece la batalla por la transferencia de la AP-9

    11 de Oct, 2025
    Nuevo modelo turístico para las «joyas por descubrir» de Soutomaior y Sobroso
    Comarcas

    Cierran dos de los castillos más famosos de Galicia hasta la primavera de 2026

    11 de Oct, 2025
    El catedrático Ernesto González Seoane, nuevo académico de número de la Real Academia Galega
    Cultura

    El catedrático Ernesto González Seoane, nuevo académico de número de la Real Academia Galega

    11 de Oct, 2025
    El BNG exige a Caballero garantías para la reapertura de las pistas de Balaídos
    Local

    El BNG exige a Caballero garantías para la reapertura de las pistas de Balaídos

    11 de Oct, 2025
    A juicio un kamikace que, ebrio y drogado, causó un accidente en la AP-9
    Redondela

    Piden 8 años de cárcel para el joven que intentó matar a otro de madrugada en Redondela

    11 de Oct, 2025
    Cómo dejar de vivir en piloto automático: claves para salir del mismo
    Opinión

    Cómo dejar de vivir en piloto automático: claves para salir del mismo

    11 de Oct, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    Barrio do Cura pide desalojar ya el legendario Casa Roucos, que permanecerá en Santa Marta

    Barrio do Cura pide desalojar ya el legendario Casa Roucos, que permanecerá en Santa Marta

    por María Alonso
    08 de Oct, 2025
    0

    El comercio de Vigo se levanta contra el Concello ante la falta de «interlocución» y respuesta a sus peticiones

    El comercio de Vigo se levanta contra el Concello ante la falta de «interlocución» y respuesta a sus peticiones

    por Redacción
    09 de Oct, 2025
    0

    Un emblemático edificio de Vigo (con proyecto bloqueado), reconvertido en plató de Netflix

    Un emblemático edificio de Vigo (con proyecto bloqueado), reconvertido en plató de Netflix

    por Redacción
    07 de Oct, 2025
    0

    Una rotonda a la altura del Alcampo, que se pone a prueba hoy, dará acceso a la Avenida de Madrid

    Una rotonda a la altura del Alcampo, que se pone a prueba hoy, dará acceso a la Avenida de Madrid

    por Redacción
    09 de Oct, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Amor a los pájaros
    Más Vigo

    Amor a los pájaros

    En el vigués barrio de Coia, en una parte del paseo de la Avenida de Castelao, pueden observarse numerosas casetas...

    por Julio Alonso
    11 de Oct, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo
    Más Vigo

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo

    La ría de Vigo es un emblema de la emancipación de la mujer, porque gracias al sector de la conserva...

    por Eduardo Rolland
    02 de Jun, 2024

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    El aeropuerto de Peinador

    Esta es la historia del aeropuerto de Vigo, desde su construcción y diseño fallido de Jenaro de la Fuente hasta...

    por Fernando Torres Carbajo
    31 de Oct, 2015

    LIBROS

    O relato gañador do Certame de Vigo Histórico queda na casa: unha veciña do Casco Vello, a premiada
    Libros

    O relato gañador do Certame de Vigo Histórico queda na casa: unha veciña do Casco Vello, a premiada

    O relato Solsticio, de Iris Darriba Quesada, é o gañador da duodécima edición do Certame de Relatos Vigo Histórico, organizado...

    por Redacción
    08 de Oct, 2025

    OPINIÓN

    Cómo dejar de vivir en piloto automático: claves para salir del mismo
    Opinión

    Cómo dejar de vivir en piloto automático: claves para salir del mismo

    Todos en alguna ocasión —o muchas— nos hemos sorprendido llegando a casa, al trabajo o a cualquier otro lugar sin...

    por Cristina Lorenzo
    11 de Oct, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR