El máximo responsable portuario informó al Consejo de Administración de la aprobación del Plan de Empresa del Puerto de Vigo para el año 2016. Un documento que fue acordado conjuntamente con Puertos del Estado y se cerró definitivamente con la incorporación de los acuerdos adoptados por el Comité de Distribución del Fondos de Compensación Interportuarios en la reunión celebrada hace escasos días en Madrid.
Según avanzó López Veiga, el Plan de Empresa contempla el inicio de la redacción de un nuevo Plan Especial, así como la mejora del acceso ferroviario a la Terminal Ro-Ro de Bouzas, cuyo estudio ya ha sido licitado. La conexión por tren a Bouzas forma parte de las reclamaciones portuarias desde hace tiempo y en esta ocasión el nuevo presidente ha decidido afrontar el reto con fuerzas renovadas y un planteamiento en el que además de un concurso de ideas también se cuente con la opinión de los numerosos vecinos que se verían afectados por esta ampliación de la red ferroviaria, vital para el desarrollo de la terminal.
Asimismo, en el capítulo de inversiones, la Autoridad Portuaria de Vigo contempla diversas actuaciones en la Plisan, principalmente la obra de sistemas generales, las ETAP y la EDAR, y el inicio de la urbanización interna.
También en este apartado se estudiará la conexión ferroviaria con el conocido como Puerto Seco de Salvaterra-As Neves. Según aclaró el presidente portuario «la Plisan arranca en firme» y muestra de ello es el acuerdo por parte de los promotores por ofrecer el suelo a un «precio competitivo» para iniciar su comercialización, tal y como decidieron en su última reunión, celebrada en Vigo la semana pasada.
López Veiga informó asimismo de la aprobación del Plan de Recepción y Manipulación de Desechos en el Puerto de Vigo, cumpliendo así con lo especificado en la Ley de Puertos (RD Legislativo 2/2011), donde se indica que este plan debe renovarse cada tres años.
Dicho Plan cuenta con el informe favorable de Capitanía Marítima y de Puertos del Estado y, actualmente, hay dos empresas autorizadas para la realización de este servicio portuario.
Crece el tráfico de mercancías
Por otra parte, destacó que el tráfico de mercancías en el Puerto creció un 6,93 por ciento durante los once primeros meses del año. Fundamentalmente, el incremento se registró en mercancías como la pizarra (123,5%), los automóviles (4,23%), el granito elaborado (5,40%), el granito en bruto (13,96%), los productos químicos (76,99%) y las conservas (27,18%), entre otras.
Por el contrario, baja la pesca congelada, que se sitúa en un -3,95%. No obstante, y a pesar de esta bajada, se trata de una de las mercancías que más aporta en volumen de descargas, con más de 616.000 toneladas movidas hasta el pasado mes de noviembre.
López Veiga se refirió por último a los datos registrados de buques que, según aclaró, también evolucionan, presentando unos datos de crecimiento en número, pasando de 1.492 (año 2014) a 1.565 (año 2015), mientras que los GTS se incrementan en un 12,68%, en la comparativa de los once primeros meses del año.