• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    sábado, 5 de julio de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    conferencia

    Cameselle: “No habría espacio en la Ría de Vigo para la maniobra de un Imoca 60″

    El regatista vigués ofreció una charla en el Liceo Marítimo de Bouzas sobre navegación oceánica
    Dury Alonso por Dury Alonso
    14 de Nov, 2015
    en Náutica y Vela
    0
    Cameselle: “No habría espacio en la Ría de Vigo para la maniobra de un Imoca 60″

    “Que sea por la vela, a ver si llega a conocerse”, están eran las palabras de Kike Cameselle el pasado martes cuando se anunciaba en los medios de comunicación que daría una charla sobre los IMOC 60 en el Liceo Marítimo de Bouzas en Vigo.

    Pocas veces el aficionado tiene la oportunidad de conocer de primera mano que es un monocasco oceánico Imoca 60 u Open 60. Una oportunidad que unas 150 personas han tenido el privilegio el pasado viernes, 13 de noviembre, en boca de un navegante que en los últimos años ha estado entre bastidores de estos veleros en la Escudería de la Fundación Navegación Oceánica Barcelona, entidad que organiza la vuelta al mundo a vela en A Dos.

    151114 CAMESELLE 03

    Tras una corta introducción se abrió la veda a las preguntas, y Kike «chorreó» a todos los presentes sobre lo maravilloso que son los monocasco Imoca 60. Incluso manifestó que mucho mejor que los nuevo Volvo VO65, para él los Open 60 son rápidos, seguros y no mojan: “Lo impresionante es que lo lleva uno solo. Son más rápido que los Volvo 60 y encima no te mojas”.

    A pesar de tener 18 metros de eslora, en su interior el espacio vital está concentrado en la parte central con mesa de cartas, hornillo de cocina, estiba de comida, litera, etc.: “… la parte más importante es la zona de vida, la energía es lo más importante para hacer agua, la potabilizadora es vital, se necesitan 10 litros diarios de agua,… las comunicaciones”.

    Nos podíamos alargar mucho más con todo lo que ha contado Kike Cameselle. Pero nos hemos quedado con la pregunta « ¿Cuánto tiempo se necesita para hacer una trasluchada, o una virada por avante?» Una situación fácilmente abordable en un velero de menor eslora en regatas costeras, pero que en medio del océano se antoja un poco más complicado.

    “Estas maniobras se hacen con tiempo, y pocas en una regata oceánica, de hecho algunas tripulaciones llevan un esquema de la maniobra para no olvidarte de cada paso, porque un error puede provocar una seria avería a bordo…. En las trasluchadas hay que mover todas las velas en el interior del barco, puede llegar a pesar todo unos 500 kilos. En el GAES teníamos una plataforma que la podías llevar de una banda a otra, que tenía repuestos, anclas, cadena y cabo de fondeo, comida, repuestos, etc. que permitía hacer esta cambio de banda en tan solo cinco minutos; de no tenerlo tardas cinco minutos más. Y la maniobra en cubierta comienza con el cambio de banda de la mayor, primero al medio y después a la banda correspondiente, cambias las burdas,… -en la ría de Vigo no tendríamos espacio con el barco navegando a 20 nudos (risas de en la sala)-,… cambias la escota de spi, etc.

    Las viradas por avante son más laboriosas, en ceñida todas las velas en el interior van a proa del mamparo del mástil. Las velas las dejas ir a sotavento para volver a estibarlas, hay que cambiar el calado de las derivas, bajas el timón correspondiente; y trasvasas el agua de los tanques de lastre de una banda a otra, unas tres toneladas y media de agua que tienes a barlovento pasan a sotavento, puede llevar unos 10 minutos. Al final necesitas unos 20 minutos con una tripulación en A Dos”.

    151114 CAMESELLE 02

    Para terminar, interesante el dato sobre los litros de combustible a bordo de un IMOCA 60 que participa en la BWR: “… llevas a bordo 250 litros de gasoil para generar electricidad para todos los sistemas de a bordo; y con la aparición de los hydrogeneradores se reduce esta cantidad a 45 litros…”. Información muy interesante para aquellos que tienen en mente hacer largas travesías a vela.

    El carácter desenfadado de Kike Cameselle y la entrega del público asistente fue vital en esta velada sobre los IMOCA 60.

    Y esto es todo, que diría….

    Bueno, después hubo magosto de castañas y cerveza obsequio del Liceo Marítimo de Bouzas.

    [iframe width=»560″ height=»315″ src=»https://www.youtube.com/embed/m0YETmlsgSg» frameborder=»0″ allowfullscreen ]

    43

    RelacionadosArtículos

    Emilia, Love of Lesbian y Molotov desatan la locura bajo el sol abrasador de PortAmérica
    Música

    Emilia, Love of Lesbian y Molotov desatan la locura bajo el sol abrasador de PortAmérica

    05 de Jul, 2025
    Rallye Rías Baixas al rojo vivo
    Motor

    Rallye Rías Baixas al rojo vivo

    05 de Jul, 2025
    La Romaría do Pan de Millo llena Cabral de sabor y tradición
    Gastronomía

    Guía de fiestas gastronómicas en Vigo para julio y agosto de 2025: sardinas, pulpo, mejillones y más

    05 de Jul, 2025
    Modo Canario este otoño: Binter te lleva al paraíso por menos de 100 euros
    Viajes

    Modo Canario este otoño: Binter te lleva al paraíso por menos de 100 euros

    05 de Jul, 2025
    El templo de la elegancia se traslada a Alfonso XIII
    Moda

    El templo de la elegancia se traslada a Alfonso XIII

    05 de Jul, 2025
    13 novelas y cómics de aventuras publicados en junio que no te puedes perder
    Libros

    13 novelas y cómics de aventuras publicados en junio que no te puedes perder

    05 de Jul, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 8

    59

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    La tragedia roza Vigo al caer vigas de una grúa sobre la calle: «Por 30 segundos me he salvado»

    La tragedia roza Vigo al caer vigas de una grúa sobre la calle: «Por 30 segundos me he salvado»

    por Redacción
    01 de Jul, 2025
    0

    Despliegue policial en la antigua estación de buses de Vigo por tres menores escondidos

    Caballero veta (también) la reforma de la vieja estación: «Si la Xunta quiere invertir en Vigo tiene infinitas oportunidades»

    por Europa Press
    30 de Jun, 2025
    0

    Vecinos de Vigo vuelven a salir a la calle para exigir el «arreglo inmediato» de las instalaciones deportivas

    Vecinos de Vigo vuelven a salir a la calle para exigir el «arreglo inmediato» de las instalaciones deportivas

    por Redacción
    28 de Jun, 2025
    0

    La Xunta invierte 12,8 millones en 57 nuevas viviendas en Vigo

    Ya es oficial: la Xunta lleva a los tribunales a Vigo por la suspensión de la obra del Centro de Asociacionismo

    por Europa Press
    01 de Jul, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Conciertos populares de Vigo
    Más Vigo

    Conciertos populares de Vigo

    El Concello de Vigo ha organizado una serie de conciertos populares para acercar la música a la ciudadanía a través...

    por Julio Alonso
    05 de Jul, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo
    Más Vigo

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo

    El puerto de Vigo fue tras la Segunda Guerra Mundial un lugar de evacuación de fugitivos nazis. La España de...

    por Eduardo Rolland
    25 de May, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Gómez Román, el gran arquitecto de Vigo
    Más Vigo

    Gómez Román, el gran arquitecto de Vigo

    Hijo del constructor vigués Benito Gómez González, desde niño mostró interés por el trabajo en piedra y la labor de...

    por Fernando Torres Carbajo
    14 de Nov, 2015

    LIBROS

    13 novelas y cómics de aventuras publicados en junio que no te puedes perder
    Libros

    13 novelas y cómics de aventuras publicados en junio que no te puedes perder

    Ya tenemos aquí el verano y, con él, una tremenda ola de calor y de novedades literarias. ¿Te animas a...

    por Gabriel Romero de Ávila
    05 de Jul, 2025

    OPINIÓN

    Envidia de «los chalecos amarillos»
    Opinión

    Envidia de «los chalecos amarillos»

    Siempre he tenido una cierta admiración por la nación que queda al norte de los Pirineos. Cuando pasas la frontera...

    por Fernando Torres Carbajo
    05 de Jul, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR