• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    jueves, 11 de septiembre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    conferencia

    Cameselle: “No habría espacio en la Ría de Vigo para la maniobra de un Imoca 60″

    El regatista vigués ofreció una charla en el Liceo Marítimo de Bouzas sobre navegación oceánica
    Dury Alonso por Dury Alonso
    14 de Nov, 2015
    en Náutica y Vela
    0
    Cameselle: “No habría espacio en la Ría de Vigo para la maniobra de un Imoca 60″

    “Que sea por la vela, a ver si llega a conocerse”, están eran las palabras de Kike Cameselle el pasado martes cuando se anunciaba en los medios de comunicación que daría una charla sobre los IMOC 60 en el Liceo Marítimo de Bouzas en Vigo.

    Pocas veces el aficionado tiene la oportunidad de conocer de primera mano que es un monocasco oceánico Imoca 60 u Open 60. Una oportunidad que unas 150 personas han tenido el privilegio el pasado viernes, 13 de noviembre, en boca de un navegante que en los últimos años ha estado entre bastidores de estos veleros en la Escudería de la Fundación Navegación Oceánica Barcelona, entidad que organiza la vuelta al mundo a vela en A Dos.

    151114 CAMESELLE 03

    Tras una corta introducción se abrió la veda a las preguntas, y Kike «chorreó» a todos los presentes sobre lo maravilloso que son los monocasco Imoca 60. Incluso manifestó que mucho mejor que los nuevo Volvo VO65, para él los Open 60 son rápidos, seguros y no mojan: “Lo impresionante es que lo lleva uno solo. Son más rápido que los Volvo 60 y encima no te mojas”.

    A pesar de tener 18 metros de eslora, en su interior el espacio vital está concentrado en la parte central con mesa de cartas, hornillo de cocina, estiba de comida, litera, etc.: “… la parte más importante es la zona de vida, la energía es lo más importante para hacer agua, la potabilizadora es vital, se necesitan 10 litros diarios de agua,… las comunicaciones”.

    Nos podíamos alargar mucho más con todo lo que ha contado Kike Cameselle. Pero nos hemos quedado con la pregunta « ¿Cuánto tiempo se necesita para hacer una trasluchada, o una virada por avante?» Una situación fácilmente abordable en un velero de menor eslora en regatas costeras, pero que en medio del océano se antoja un poco más complicado.

    “Estas maniobras se hacen con tiempo, y pocas en una regata oceánica, de hecho algunas tripulaciones llevan un esquema de la maniobra para no olvidarte de cada paso, porque un error puede provocar una seria avería a bordo…. En las trasluchadas hay que mover todas las velas en el interior del barco, puede llegar a pesar todo unos 500 kilos. En el GAES teníamos una plataforma que la podías llevar de una banda a otra, que tenía repuestos, anclas, cadena y cabo de fondeo, comida, repuestos, etc. que permitía hacer esta cambio de banda en tan solo cinco minutos; de no tenerlo tardas cinco minutos más. Y la maniobra en cubierta comienza con el cambio de banda de la mayor, primero al medio y después a la banda correspondiente, cambias las burdas,… -en la ría de Vigo no tendríamos espacio con el barco navegando a 20 nudos (risas de en la sala)-,… cambias la escota de spi, etc.

    Las viradas por avante son más laboriosas, en ceñida todas las velas en el interior van a proa del mamparo del mástil. Las velas las dejas ir a sotavento para volver a estibarlas, hay que cambiar el calado de las derivas, bajas el timón correspondiente; y trasvasas el agua de los tanques de lastre de una banda a otra, unas tres toneladas y media de agua que tienes a barlovento pasan a sotavento, puede llevar unos 10 minutos. Al final necesitas unos 20 minutos con una tripulación en A Dos”.

    151114 CAMESELLE 02

    Para terminar, interesante el dato sobre los litros de combustible a bordo de un IMOCA 60 que participa en la BWR: “… llevas a bordo 250 litros de gasoil para generar electricidad para todos los sistemas de a bordo; y con la aparición de los hydrogeneradores se reduce esta cantidad a 45 litros…”. Información muy interesante para aquellos que tienen en mente hacer largas travesías a vela.

    El carácter desenfadado de Kike Cameselle y la entrega del público asistente fue vital en esta velada sobre los IMOCA 60.

    Y esto es todo, que diría….

    Bueno, después hubo magosto de castañas y cerveza obsequio del Liceo Marítimo de Bouzas.

    [iframe width=»560″ height=»315″ src=»https://www.youtube.com/embed/m0YETmlsgSg» frameborder=»0″ allowfullscreen ]

    43

    RelacionadosArtículos

    Abierto el plazo para que 20 empresas participen en la nueva edición de la aceleradora ViaExterior
    Economía

    Abierto el plazo para que 20 empresas participen en la nueva edición de la aceleradora ViaExterior

    10 de Sep, 2025
    Un astillero de Vigo bota un arrastrero congelador para capturar gamba y fletán negro en aguas de Canadá
    Marítima

    Un astillero de Vigo bota un arrastrero congelador para capturar gamba y fletán negro en aguas de Canadá

    10 de Sep, 2025
    Cortado el final de la etapa de La Vuelta en Mos
    Polideportivo

    La Diputación, sobre la etapa fallida de La Vuelta: «No es la imagen que Rías Baixas quería proyectar al mundo»

    10 de Sep, 2025
    Alerta a bañistas y usuarios de playas: la carabela portuguesa ya está en Vigo
    Local

    Alerta a bañistas y usuarios de playas: la carabela portuguesa ya está en Vigo

    10 de Sep, 2025
    Peinador refuerza los vuelos a Mallorca y Valencia por Navidad
    Local

    Las líneas maestras para relanzar Peinador: congelar tasas, operar «a mercado» y trabajar con «verdaderos expertos»

    10 de Sep, 2025
    Atasco kilométrico en la VG-20 y la AG-57 por un accidente de tráfico
    Local

    Las obras en la VG-20, a un paso de sumarse al caos de tráfico en que se ha convertido Vigo

    10 de Sep, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    El éxito de San Roque

    Vigo cambia su calendario laboral: estos serán los festivos locales en 2026 (San Roque incluido)

    por Redacción
    07 de Sep, 2025
    0

    La playa urbana de Vigo

    La playa urbana de Vigo

    por Julio Alonso
    08 de Sep, 2025
    0

    La transformación de locales a viviendas en Vigo llega ya a los bancos: de un Santander a cinco pisos

    La transformación de locales a viviendas en Vigo llega ya a los bancos: de un Santander a cinco pisos

    por Redacción
    08 de Sep, 2025
    0

    Una cita en A Gamboa de Vigo

    Una cita en A Gamboa de Vigo

    por Julio Alonso
    04 de Sep, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Acera Insegura
    Más Vigo

    Acera Insegura

    Esta fotografía está tomada en la Baixada ó Pontillón, en la ciudad de Vigo. A la izquierda está el parque...

    por Julio Alonso
    10 de Sep, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo
    Más Vigo

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo

    La ría de Vigo es un emblema de la emancipación de la mujer, porque gracias al sector de la conserva...

    por Eduardo Rolland
    02 de Jun, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Vigo y sus teatros
    Más Vigo

    Vigo y sus teatros

    Así los vigueses pudieron ver en la escena a grandes actores como José María Rodero o Alberto Closas y magníficas...

    por Fernando Torres Carbajo
    28 de Nov, 2015

    LIBROS

    Un novela viguesa nos lleva a México para revivir la historia de Massó
    Libros

    Un novela viguesa nos lleva a México para revivir la historia de Massó

    La escena literaria gallega se prepara para la llegada de una nueva obra que promete cautivar a los lectores. La...

    por Redacción
    09 de Sep, 2025

    OPINIÓN

    Los niños criados en ambientes creativos, se convierten en adultos de éxito
    Opinión

    Los niños criados en ambientes creativos, se convierten en adultos de éxito

    Hoy, el reto de educar a los pequeños de forma consciente es toda una apuesta. La mayoría de los padres...

    por Cristina Lorenzo
    06 de Sep, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR