• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    martes, 20 de enero de 2026
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    Moción de censura Real Federación Española de Vela

    Casanueva fulmina a Rodríguez al frente de la RFEV

    Julia Casanueva renuncia a los honorarios de unos 90.000 euros (sueldo más gastos de representación) como presidenta de la R.F.E.V.
    Dury Alonso por Dury Alonso
    06 de Oct, 2015
    en Náutica y Vela
    0
    Casanueva fulmina a Rodríguez al frente de la RFEV

    Los que le auparon al cargo de Presidente de la Real Federación Español de Vela le han cortado la cabeza en base a su mala gestión ante el ente federativo. De hecho, la nueva presidenta, Julia Casanueva (presidenta de la Federación Cántabra de Vela y exvicepresidenta de la RFEV) es la cabeza visible de la oposición, a la que le acompaña otra federación y cinco clubes náuticos, en este contubernio deportivo a pocos meses de la celebración de los próximos Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.

    151006 JULIA CASANUEVA MOCION RFEV 01

    Julia Casanueva, nueva presidenta de la Real Federación Española de Vela

    Sería muy extenso relatar todos los desencuentros entre el expresidente José Ángel Rodríguez y la vela española, sobre todo en una situación de crisis económica galopante para el deporte, con recortes a cuchillo en las subvenciones por parte del Consejo Superior de Deportes y demás administraciones publicas. En el caso de la RFEV la puntilla ha sido la celebración del Mundial de Vela de Santander 2014, que a mí entender nunca se debió de celebrar, y en particular que Rodríguez fuese parte de la junta directiva del defenestrado Gerardo Pombo, al que ganó en 2012 por 59 votos a favor y 16 en contra, como ahora llega Pilar Casanueva.

    Lo que acaba de suceder en la Real Federación Española de Vela no es nada nuevo en el mundo del deporte. Hay otras federaciones nacionales con problemas de mayor calado, entre otras cosas porque mueven muchos más millones de presupuesto o porque su actividad tiene un mayor número de federados y seguimiento popular. Y también sucede en el ámbito autonómico, y local; sobre todo en aquellas federaciones que tienen a su vez subfederaciones locales del mismo deporte, unas pirámides insostenibles.

    151006 MOCION RFEV 01

    Asamblea Extraordinaria RFEV, 6 de octubre 2016, moción de censura

    Ahondando más en la relación entre el deportista y las federaciones, la actual ley del deporte, y anteriores, deja de lado el que los deportistas tengan una mayoría representada en la asamblea general de la entidad, la cual reparte la representatividad entre varios colectivos, siendo los de mayor número los clubes, por la sencilla razón de que son la esencia de la creación de las propias federaciones. Con este escenario, la Presidencia de una federación, nacional o autonómica, se cuece entre los clubes, según intereses que muchas veces difieren con la realidad del deporte -como podría ser el caso del actual presidente de la Federación Gallega de Futbol, el expresidente de la Diputación Provincial de Pontevedra-, pero la ciencia política es intrínseca en el devenir de nuestra sociedad, nada es lo que parece.

    Es anacrónico que, a día de hoy, no se tenga en cuenta a los deportistas porque son los que más aportan a las federaciones, económicamente a través del pago de licencias y cuotas de inscripción en las competiciones, y deportivamente porque son los que alimentan la práctica de la actividad deportiva. Sin deportistas no hay clubes, ni federaciones; entidades que se lo deben hacer mirar.

    Volviendo al titular de este artículo, esta mañana se ha producido la moción de censura a José Ángel Rodríguez en la sede de la Real Federación Española de Vela en Madrid. Del total de los presentes a esta asamblea extraordinaria, 50 han votado en contra de Rodríguez y tan solo 5 a favor. Automáticamente Julia Casanueva, con diez votos más de los necesarios, es nombrada nueva Presidenta de la RFEV al ser ella la que lideraba la moción de censura ante Rodríguez. Es la primera mujer que llega a este cargo en dicha federación.

    151006 RFEV PRESIDENTE RODRIGUEZ 01

    José Ángel Rodríguez, expresidente de la RFEV.

    Ahora viene lo divertido, con el traspaso de poderes entre la junta saliente y la que llega. El escenario económico es más que negro porque la RFEV está endeudada hasta la picota del mástil, y a mayores no ha renovado la póliza de crédito para poder tener liquidez. En lo deportivo, el equipo nacional de vela que aspira a ganar alguna medalla en Río 2016 está desatendido. Y lo más negativo es la mala imagen que tiene la federación, y aunque parezca menos importante, hoy en día sin credibilidad no se abre ninguna puerta de patrocinadores, mecenas o administración pública; digamos que su prima de riesgo debe de ser valor DDD según al rating Fitch, traducido sería bono basura o impago

    En defensa de Julia Casanueva, todo el respeto por atreverse a llevar el timón de la RFEV en pleno temporal. De entrada, ya ha renunciado a su anterior cargo en la Federación Cántabra de Vela, es incompatible, y al sueldo de unos 90.000 euros (incluyendo gastos de representación) que tenía el anterior presidente Rodríguez; y su «compromiso es el de acabar esta legislatura, dar la máxima importancia a la gestión deportiva y recuperar la económica para que sea sostenible este proyecto al que le queda un año, y no concurrir como candidata en las próximas elecciones a la presidencia de la RFEV».

    Una recomendación a la nueva presidenta, y futuribles: mantengan hilo directo con todos los deportistas, con los muy buenos y los de base.

    Veremos sí Casanueva es capaz de demostrar que Eric Tabarly no tenía razón cuando lanzó su frase lapidaria: «Si un tripulante se va por la borda es que no ha encontrado su sitio a bordo.

    43

    RelacionadosArtículos

    Abre en Vigo una nueva tienda que promete ser el «punto de encuentro» para los amantes del fútbol
    Local

    Abre en Vigo una nueva tienda que promete ser el «punto de encuentro» para los amantes del fútbol

    20 de Ene, 2026
    Local

    Las «partidas raquíticas» de Caballero para vivienda «sólo sirven para comprar titulares»

    20 de Ene, 2026
    Vigo cede la piscina de As Travesas al Náutico mientras duren las obras de reparación
    Polideportivo

    Vigo cede la piscina de As Travesas al Náutico mientras duren las obras de reparación

    20 de Ene, 2026
    El Banco de Alimentos de Vigo se marca un objetivo para 2026: ampliar la red de entidades benéficas
    Solidaridad

    El Banco de Alimentos de Vigo se marca un objetivo para 2026: ampliar la red de entidades benéficas

    20 de Ene, 2026
    Cuatro policías evitan que un joven se desangre en pleno centro de Vigo
    Sucesos

    A juicio un varón de Vigo tras amenazar a su vecino policía con un cuchillo de 18 centímetros

    20 de Ene, 2026
    Herido el conductor de una furgoneta que se salió de la vía y chocó contra el muro de una casa
    Gondomar

    Herido el conductor de una furgoneta que se salió de la vía y chocó contra el muro de una casa

    20 de Ene, 2026

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 11

    Más Vistos

    Urbanismo exige el derribo definitivo de un local que acogió un famoso asador cultural de Vigo

    Urbanismo exige el derribo definitivo de un local que acogió un famoso asador cultural de Vigo

    por Redacción
    13 de Ene, 2026
    0

    Un coche acaba volcado (y entre arbustos) tras una salida de vía en Vigo

    Un coche acaba volcado (y entre arbustos) tras una salida de vía en Vigo

    por Redacción
    14 de Ene, 2026
    0

    La Xunta eleva su apuesta por Vigo con 5.300 viviendas: en Navia hay 900 «en marcha»

    Cuatro cooperativas se reparten 70 parcelas en Vigo para construir 140 viviendas en Navia

    por María Alonso
    14 de Ene, 2026
    0

    Vigo testea el tráfico en Gran Vía para avanzar en las rampas mecánicas: «Un sistema revolucionario de comunicación»

    Luz verde para «una obra histórica»: comienzan las nuevas rampas de la Gran Vía

    por Redacción
    15 de Ene, 2026
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Impresionante Vialia
    Más Vigo

    Impresionante Vialia

    Esta es la impresionante vista del centro comercial Vialia, en la ciudad de Vigo, una fotografía tomada desde el Halo,...

    por Julio Alonso
    20 de Ene, 2026

    ROMPEPAGINAS A – 5

    HISTORIA DE VIGO

    Verdades y mentiras del «Polycommander»
    Más Vigo

    Verdades y mentiras del «Polycommander»

    “No juegues en la orilla, que te mancharás de piche”. Toda una generación de vigueses escuchó en la playa una...

    por Eduardo Rolland
    17 de Oct, 2020

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    El Cable Alemán (D.A.T.): Vigo y el Tratado de Versalles
    Más Vigo

    El Cable Alemán (D.A.T.): Vigo y el Tratado de Versalles

    El Tratado de Versalles fue el acuerdo firmado en París en 1919, mediante el cual se puso fin a la...

    por Fernando Torres Carbajo
    27 de Feb, 2015

    LIBROS

    “A banda deseñada pode ser un lugar para escoitar a memoria”
    Libros

    “A banda deseñada pode ser un lugar para escoitar a memoria”

    Con motivo da publicación en novembro do volume recompilatorio das serie de cómic dedicada a Castelao, falamos co seu ilustrador,...

    por Octavio Beares
    18 de Ene, 2026

    OPINIÓN

    Vigo acogerá el preestreno de ‘Rondallas’: día y sala para la película rodada en las Rías Baixas
    Opinión

    De la película «Rondallas» y del poder sanador de la comunidad

    Este diciembre pasado tuvimos la reunión de colaboradores de VigoE en un local de la zona vieja de Vigo. La...

    por Alba García Moreira
    14 de Ene, 2026
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR