Nueve equipos, cinco clubes (Náutico de Vigo, Marina Ferrol, CN Coruña, CW Santiago y Galaico Pontevedra) y un centenar de jugadores competirán durante toda la jornada en el Gallego de verano, habitual en edad alevín pero que por lo que respecta a los benjamines se celebra en su tercera edición.
La sección de waterpolo del Náutico, con su técnico Luis Vilavedra al frente, buscará ejecutar una organización impecable: será la primera vez en 29 años de historia de la finca de A Barcalleira bajo la gestión del Náutico que el waterpolo dispute una competición oficial y al aire libre.
El año pasado, la sociedad recreativa viguesa fue segunda en alevines (derrota por 3-6 ante el CWG Pontevedra) y tercera en benjamines. Ahora, las expectativas se centran mayoritariamente en foguear a los jóvenes valores. «Este año no han jugado Liga y esta es su primera competición oficial, solo han disputado el torneo social 4+1», recuerda Vilavedra. Es decir, el torneo es un premio para los más pequeños en un marco extraordinario, con la bahía baionesa como telón de fondo.
La piscina de Los Abetos ya disfrutó el verano pasado de un torneo internacional pero no oficial. Ahora, el Campeonato de Galicia supone una prueba de la capacidad organizativa de la entidad que preside Viviana García.
El torneo alevín comenzará a las 11:00 horas con el partido Náutico-Galaico Pontevedra B. Será formato de fase previa en dos grupos de tres equipos y los campeones jugarán la final a las 19:40 horas. El campeonato benjamín está diseñado como liga todos contra todos a una sola vuelta al concurrir tres equipos. Comenzará a las 16:00 horas con el Náutico-Pontevedra.