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    las batas

    La ridiculez

    La vida nos llena el día a día de ridiculeces sin que lo podamos evitar por eso me resulta incomprensible el ansia de aumentar ese despropósito voluntariamente.
    I.G.P. por I.G.P.
    20 de May, 2015
    en Moda
    0
    La ridiculez

    Hay que asumir nuestras miserias y aceptar que, en muchas ocasiones, nos aferramos a la ridiculez sin necesidad, que según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua en su tercera acepción que es algo “de poco aprecio”.

    Las únicas batas que me han interesado siempre son las que se pusieron de moda en Francia durante la mayor parte del siglo XVIII hasta el estallido de la Revolución. 

    Bata del Victoria and Albert Museum de Londres 2

    Bata del Victoria and Albert Museum de Londres

    De confección y ensamblaje complejos, era necesaria gran cantidad de seda para elaborarlas, famoso fue el centro de producción de Lyon, así como manos expertas que supieran cortar las piezas y distribuir la tela para que los pliegues traseros característicos quedaran perfectos.

    Esta robe à la française, que en España se denominó simplemente bata, se extendió por toda Europa y se corresponde cronológicamente con el estilo artístico rococó. Precisamente, será uno de sus máximos exponentes, el pintor Antoine Watteau, quien recree en sus obras esta indumentaria basada en el ornamento y la sofisticación. Por ello, las características capas que descienden desde la nuca en estos vestidos fueron bautizadas como pliegues watteau.

    Antoine Watteau Dos primas 1716

    Antoine Watteau «Dos primas» (1716)

    No resultaba sencillo vestirse en aquella época siendo mujer de clase social elevada porque sobre la estructura que definía la silueta, formada por el corsé que ceñía el torso, y el guardainfante que ahuecaba las caderas, se colocaba un vestido con falda y sobrefalda y un peto triangular que cubría todo el pecho y el estómago.

    ¿Piensan que toda esta parafernalia también era ridícula? Puede. Pero igual el sentimiento de culpabilidad se atenúa cubierto de brocado de seda y se acentúa con tejido sintético de guata.

     Bata del Instituto Indumentaria de Kioto

    Bata del Instituto de Indumentaria de Kioto 

    Bata del The Costume Institute del Metropolitan Museum of Art de Nueva York 3

    Bata del The Costume Institute del Metropolitan Museum of Art de Nueva York 

    Bata del Victoria and Albert Museum de Londres

    Bata del Victoria and Albert Museum de Londres

    Batas del The Costume Institute del Metropolitan Museum of Art de Nueva York 4

    Batas del The Costume Institute del Metropolitan Museum of Art de Nueva York 

     

     

    Antoine Watteau El descanso durante la caza detalle 1718
    Antoine Watteau La muestra de Gersaint detalle 1720-21
    Bata del Instituto de Indumentaria de Kioto 2

    Bata del The Costume Institute del Metropolitan Museum of Art de Nueva York 2

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