• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    domingo, 12 de octubre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    “ECO CyCle” parking puede almacenar 200 bicicletas

    ¿Y por qué no aparcar las bicicletas en el subsuelo de Vigo?

    Vigo subiría muchos más enteros en el concepto ciudad “smart” (ciudad inteligente), combinando las rutas “CicloVigo”, poder llevar la bicicleta plegable en el autobús urbano y con los “ECO CyCle” parking
    Dury Alonso por Dury Alonso
    27 de Abr, 2015
    en Medio Ambiente
    0
    ¿Y por qué no aparcar las bicicletas en el subsuelo de Vigo?

    Un burato de 11,6 metros de profundidad. La idea es de la empresa japonesa GIKEN, que diseño los parking subterráneos “ECO CyCle” para despejar las bicicletas en plazas y aceras de las ciudades japonesas; y como en el país del lejano oriente el espacio es un bien escaso ha decidido que lo mejor es crear parking subterráneos automáticos realizando un agujero de 8,5 metros de diámetro y 11,6 metros de profundidad, donde se pueden almacenar 200 bicicletas (peso limitado a 30 kg.)

    150427 GIKEN ECO CYCLE 03

    Para la compañía GIKEN no es nada nuevo hacer agujeros, su actividad principal es la obra civil, especializados en estructuras y pilotaje para la contención de tierras en zonas sísmicas, etc.; que además pueden ser reutilizables. De hecho la filosofía de GIKEN estriba en que las estructuras no deben de construirse para siempre porque en algún momento habrá que cambiarlas, y su flexibilidad les permite reutilizar lo construido para crear nuevas estructuras.

    Una teoría que aplican en la construcción de los parking subterráneos para bicicletas, el poder cambiarlos de lugar en cualquier momento, además son antisísmicos. Las paredes estas construidas con unas chapas que se clavan en el suelo, no por golpe sino hincando con una maquina especial. El tiempo necesario para su construcción y puesta en marcha es de dos meses. GIKEN, basado en el “agujero” también tiene la opción para coches (tarde 25 segundos), motos, reservas de agua, almacenes para mercancías, etc.

    Posibles parking “ECO CyCle” en Vigo. Ahora que el Concello ha lanzado la idea “CicloVigo” se podría complementar con parkings subterráneos y con la posibilidad de que las bicicletas plegables se puedan llevan en el autobús (ahora está prohibido, cuando es posible llevarlas en los autobuses interurbanos y el tren). De esta manera Vigo optaría a rivalizar con proyectos como Lisboa Horizontal –ideado por BXLX (Landscape Architecture & Urban Interventions), que desarrolló una red de ciclo vías en función del grado de pendiente y accesibilidad inspirada en la configuración viaria del metro urbano; en incluso con el proyecto London Underline, que busca reutilizar túneles del metro londinense en desuso como ciclo vías y rutas pedestres.

    150427 GIKEN ECO CYCLE 05

    Vigo y Lisboa podrían compartir la misma idea ya que la capital del país luso está ubicada entre varias colinas en la ribera norte del rio Tajo, de hecho se le conoce como: “la ciudad de las 7 colinas”. Y la ciudad olívica también posee una orografía abrupta para el pedaleo entre el litoral y las laderas de los montes y lomas en referencia al nivel del mar. Como dato tenemos, entre otros, que desde Bouzas hasta el final de rúa Areal hay entre 7 y 12 metros sobre el nivel del mar, en la Puerta del Sol 38 metros junto el Sireno, en Avda. García Barbón 25 metros en el nudo de Isaac Peral y 32 metros frente Santiago de Vigo; en el Paseo de Alfonso 46 metros, rotonda Avd. Castelao 56metros, Parque Cástrelos 17 metros junto al río, Avda. Camelias 76 metros, rúa Venezuela entre 70 y 90 metros; y Avda. Gran Vía empieza con 62 metros, sube hasta los 96 metros de plaza de España y finaliza con 44 metros en Plaza de América.

    Así que entre tanto sube y baja, para empezar en Vigo tendría cabida unos cuantos parking subterráneos “ECO CyCle”. Por ejemplo en Plza. de la Princesa (zona muy concurrida), en Plza. América, en Avda. de Samil un par de ellos (por aquello de los playistas y bañistas), estación del tren, etc.

    La instalación de los “ECO CyCle” es sencilla, además son muy amigables con el entorno porque en superficie tan solo aparece una caseta que es el punto de acceso y retirada de las bicicletas. El procedimiento es muy sencillo para el usuario, se acerca al punto de acceso, coloca la bicicleta en posición y seguir el procedimiento hasta que desaparezca la bicicleta, para retirarla se presenta la tarjeta en el lector del sistema y en 13 segundos aparece nuevamente la bicicleta; el vídeo es muy ilustrativo. Una instalación que por cualquier necesidad se pueden cambiar de lugar.

    Combinando las rutas “CicloVigo”, poder llevar la bicicleta plegable en el autobús urbano y con los “ECO CyCle” parking; Vigo subiría muchos más enteros en el concepto ciudad “smart” (ciudad inteligente). Por ahora tan solo hay un parking subterráneo mecanizo, pero para automóviles en la zona del Náutico, muy concurrido.

    150427 GIKEN ECO CYCLE 06
    Y ante la posibilidad de poder rentabilizar más los actuales parking subterráneos olívicos de hormigón para automóviles, no vendría nada mal que se actualizasen para poder aparcar bicicletas. Eso sí, a precio sensatos.

    [iframe width=»420″ height=»315″ src=»https://www.youtube.com/embed/EY2AYA0O-VY» frameborder=»0″ allowfullscreen ]

    43

    Tags: AparcamientoBicicletasEco CycleGikenSubterráneoVigo

    RelacionadosArtículos

    El campeón mundial de magia trae a Vigo su nuevo show
    Espectáculos

    El campeón mundial de magia trae a Vigo su nuevo show

    11 de Oct, 2025
    Conxemar y el Banco de Alimentos consiguen 3.500 kilos de alimentos
    Solidaridad

    Conxemar y el Banco de Alimentos consiguen 3.500 kilos de alimentos

    11 de Oct, 2025
    Vigo se consagra como sede del ciclismo nacional
    Ciclismo

    Vigo se consagra como sede del ciclismo nacional

    11 de Oct, 2025
    El liderazgo femenino toma el timón en Vigo
    Tendencias

    El liderazgo femenino toma el timón en Vigo

    10 de Oct, 2025
    Detenidos ultras del Celta y Málaga por brutales asaltos planeados
    Local

    Detenidos ultras del Celta y Málaga por brutales asaltos planeados

    10 de Oct, 2025
    Local

    “No queremos que el PXOM de 2025 esté expuesto a inseguridad jurídica”

    10 de Oct, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    Barrio do Cura pide desalojar ya el legendario Casa Roucos, que permanecerá en Santa Marta

    Barrio do Cura pide desalojar ya el legendario Casa Roucos, que permanecerá en Santa Marta

    por María Alonso
    08 de Oct, 2025
    0

    El comercio de Vigo se levanta contra el Concello ante la falta de «interlocución» y respuesta a sus peticiones

    El comercio de Vigo se levanta contra el Concello ante la falta de «interlocución» y respuesta a sus peticiones

    por Redacción
    09 de Oct, 2025
    0

    Un emblemático edificio de Vigo (con proyecto bloqueado), reconvertido en plató de Netflix

    Un emblemático edificio de Vigo (con proyecto bloqueado), reconvertido en plató de Netflix

    por Redacción
    07 de Oct, 2025
    0

    Una rotonda a la altura del Alcampo, que se pone a prueba hoy, dará acceso a la Avenida de Madrid

    Una rotonda a la altura del Alcampo, que se pone a prueba hoy, dará acceso a la Avenida de Madrid

    por Redacción
    09 de Oct, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Amor a los pájaros
    Más Vigo

    Amor a los pájaros

    En el vigués barrio de Coia, en una parte del paseo de la Avenida de Castelao, pueden observarse numerosas casetas...

    por Julio Alonso
    11 de Oct, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo
    Más Vigo

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo

    La ría de Vigo es un emblema de la emancipación de la mujer, porque gracias al sector de la conserva...

    por Eduardo Rolland
    02 de Jun, 2024

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    El aeropuerto de Peinador

    Esta es la historia del aeropuerto de Vigo, desde su construcción y diseño fallido de Jenaro de la Fuente hasta...

    por Fernando Torres Carbajo
    31 de Oct, 2015

    LIBROS

    O relato gañador do Certame de Vigo Histórico queda na casa: unha veciña do Casco Vello, a premiada
    Libros

    O relato gañador do Certame de Vigo Histórico queda na casa: unha veciña do Casco Vello, a premiada

    O relato Solsticio, de Iris Darriba Quesada, é o gañador da duodécima edición do Certame de Relatos Vigo Histórico, organizado...

    por Redacción
    08 de Oct, 2025

    OPINIÓN

    Cómo dejar de vivir en piloto automático: claves para salir del mismo
    Opinión

    Cómo dejar de vivir en piloto automático: claves para salir del mismo

    Todos en alguna ocasión —o muchas— nos hemos sorprendido llegando a casa, al trabajo o a cualquier otro lugar sin...

    por Cristina Lorenzo
    11 de Oct, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR