• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    sábado, 7 de junio de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    elecciones municipales

    Diecisiete partidos concurren a las elecciones municipales de Vigo

    Este lunes se cerró el plazo para presentar candidaturas para el próximo 24 de mayo, en el que habrá más listas que en 2011, un año en el que se presentaron trece alternativas políticas
    Andrea Mariño por Andrea Mariño
    21 de Abr, 2015
    en Local
    0
    Diecisiete partidos concurren a las elecciones municipales de Vigo

    Lograr un acta de concejal en Vigo no es tarea sencilla. El coordinador local de Esquerda Unida en Vigo, Rubén Pérez, se quedó a las puertas en 2011 de conseguir representación, logrando un 4,53 por ciento del total con 6.588 votos. Entonces eran trece las formaciones que se presentaban a las elecciones, cuatro menos que este año, y se repartieron menos del diez por ciento de las papeletas, que en su inmensa mayoría se fueron a PP (42,4%), PSOE (34,4%) y BNG (11,3 por ciento).

    Desde entonces, sin embargo, el comportamiento de los ciudadanos ha cambiado considerablemente y la tendencia mayoritaria ya no es votar a los grandes partidos. Se demostró en las elecciones europeas, en las que, a nivel estatal, populares y socialistas obtuvieron un 49% de los votos mientras que el enorme abanico de candidaturas restantes se repartieron el 51 por ciento. Este lunes se cerraron las listas definitivas y este miércoles el Boletín de la Provincia publica todas las candidaturas.

    No obstante, la batalla principal en Vigo seguirá produciéndose entre los dos grandes partidos, que parten con la premisa de que lograr la mayoría absoluta es más necesario que nunca para evitar depender de partidos pequeños.

    PP

    Ese es el caso de la candidata del PP, Elena Muñoz, aunque es poco probable que repita los resultados de su predecesora, Corina Porro, que en las dos convocatorias en las que se presentó fue la fuerza más votada y rozó la mayoría absoluta. Se presenta al frente de una lista en la que combina caras nuevas con otras ya conocidas y, así, a su número dos, Diego Gago, le sigue el presidente actual del PP de Vigo y vicepresidente de la Diputación, Chema Figueroa. Ángel Piñeiro, Elena González, Roberto Lagoa, Miguel Fidalgo, Teresa Egerique, Rodrigo Portanet y Marta Iglesias ocupan los siguientes puestos de una lista que cierra el secretario general de Nuevas Generaciones, Javier Dorado.

     

     maricarmen

    PSOE

    Tras dos mandatos  -el primero en coalición con el BNG y el segundo en solitario y en minoría-, Abel Caballero cuenta con los sondeos a su favor, que le dan como claro vencedor de los comicios. Según las encuestas, no bajará de los trece concejales, la mayoría suficiente que le permitiría gobernar, si bien el socialista aspira a la mayoría absoluta que le permitiría «hacer mejores cosas y más rápido», según explicaba él mismo. En su lista todos los primeros puestos los ocupan caras conocidas y tan solo la exconselleira María José Caride (número 4) y la actriz Uxía Blanco (en el número 6) logran un hueco entre los once nombres que figuran en el gobierno local actual. No se cae ninguno y todos revalidan la confianza del regidor.

    candidatura abel caballero

    BNG-Asemblea Aberta

     La renovación, por el contrario, sí es la marca principal del BNG en las elecciones municipales. De los tres concejales actuales, Iolanda Veloso, Santi Domínguez y Xabier Alonso, tan solo la primera -portavoz del grupo municipal- aparece cerrando la lista actual, en el puesto 27. En la candidatura que encabeza Serafín Otero y en la que le siguen Victoria Iglesias y Manuel González Moreira hay varios nombres adscritos como independientes y procedentes de Asembleas Abertas, que concurre en comunión con el BNG. El objetivo es lograr representación y, en el mejor de los escenarios posibles, repetir con tres ediles como en 2011. 

    bng serafin otero

    Marea de Vigo (MdeV)

    La unión de varias siglas ha sido la apuesta de muchos de los partidos para mejorar sus resultados y ese es el caso de Marea de Vigo, en la que confluyen Esquerda Unida y Anova. Liderada por Rubén Pérez, Marea es la plataforma que cuenta con más posibilidades de lograr representación por el trabajo realizado por el coordinador de EU durante todo este mandato a pesar de no contar con presencia en el Concello. Le siguen en la lista Margarita López, Xosé Lois Jácome, María Luz Maset y Guillermo Crego.

    ruben perez marea de vigo

    Ciudadanos

    Con posibilidades de lograr un acta de concejal parte también Ciudadanos, que decidió este pasado fin de semana el nombre de su candidato en la ciudad. Será el autónomo Jorge Portela, que tiene un mes por delante para explicar cuáles son sus propuestas para Vigo ya que por ahora tan solo cuenta con la baza de la popularidad del dirigente nacional del partido, Albert Rivera. 

    jorge portela ciudadanos

    UPyD

    Aunque cercanos ideológicamente, en el extremo contrario a Ciudadanos se encuentra UPyD, cuyo candidato en Vigo, José Luis Correa, se presentará ante la ciudadanía viguesa con la dirección del partido a nivel nacional inmersa en una profunda crisis. En las anteriores elecciones esta formación arañó 1.746 votos, un 1,2 por ciento del total. 

    (Por error, se incluyó anteriormente una imagen en la que aparecían dos personas no vinculadas a la candidatura de UPyD)

    joselusi

    Compromiso por Galicia-Concellos Transparentes (CxG-CCTT)

    De la escisión del BNG surgió Compromiso por Galicia, cuya candidatura en Vigo lidera Miguel Barros. El exsocialista es la apuesta de esta formación para intentar lograr un hueco en la Corporación tras rechazar una candidatura conjuntas de partidos de izquierda. En el número dos de la lista concurre la escritora Inma López.

    miguel barros compromiso por galicia

    Equo-Piratas

    La coalición de izquierdas Equo-Piratas de Galicia se presenta con una lista conjunta integrada además por numerosos independientes. La lidera Juan Alberto Carreira Gómez, de Piratas. También acude en el octavo lugar Fran Riveiro, una de las voces más críticas con el traslado del barco «Bernardo Alfageme» a la rotonda de Coia y exmiembro de Anova.

    equo piratas

    Gañemos Vigo

    El sindicalista Lois Pérez Leira encabeza la propuesta de Gañemos Vigo, en la que se prima la lucha contra la corrupción y una mayor transparencia y participación ciudadana.

    lois perez leira gañemos vigo

    Movimiento de Renovación Democrática Ciudadana. Movimiento Red

    La última alternativa en presentarse fue Movimiento Red, que encabeza el portavoz de la plataforma Xuntos, Carlos González Armada, que ha promovido una investigación por parte de la Fiscalía sobre la presunta trama de enchufes dentro del Concello de Vigo. Dentro de su lista concurre también el activista Emilio Domínguez Tris, en el número 5. 

    movimiento red carlos gonzalez armada

     

    Una de las agrupaciones de electores que se presenta es Recortes Cero, liderada por José Carlos Vázquez González.recortes cero

    Por Iniciativa Independiente se presenta como cabeza de lista Sinaí Giménez, que se presenta a sí mismo como príncipe de los gitanos y, en la precampaña electoral, como el nuevo Obama. 

    sinai obama

     

    A la lucha se sumarán este año Comunistas da Galiza en unión con el PCPE, con Laura Quintillán liderando la candidatura. 

    Por su parte, Acción Democrática de Centro de Galicia (ADCG) presenta a Gerardo Barciela Lago como candidato.

    adcg gerardo barciela

    Coalición Galega se presenta con María Trinidad Docampo como cabeza de lista.

    La candidatura del Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA) tiene al frente a Alejandra Montemayor. 

    Francisca Baliño es el número uno de la lista del Partido Humanista (PH), que en las elecciones de 2011 superó los 300 votantes. Sus principales propuestas giran en torno al objetivo de «recuperar los servicios sociales».

     

    43

    RelacionadosArtículos

    Local

    «Pedro Sánchez se empeña en exhibir su desinterés hacia Vigo mientras Caballero justifica y excusa al Gobierno»

    07 de Jun, 2025
    O BNG demanda un Plan Facilitador do Alugueiro en Vigo fronte aos “parches cosméticos” de Caballero
    Local

    Tres firmas de Coruña competirán con una de Vigo por proyectar el ‘nuevo Navia’ de 1.400 viviendas

    07 de Jun, 2025
    La Plaza Elíptica se transforma (por unos días) en un mercadillo para dar una segunda vida a tu ropa
    Moda

    La Plaza Elíptica se transforma (por unos días) en un mercadillo para dar una segunda vida a tu ropa

    07 de Jun, 2025
    La campana (oceanográfica) de la ciudad cumple 12 años conectando el mundo con el mar
    Local

    La campana (oceanográfica) de la ciudad cumple 12 años conectando el mundo con el mar

    07 de Jun, 2025
    Primer reto conseguido: As Celtas asciende y se da un baño de alegría en el ‘km 0’ de Vigo
    Opinión

    La presidenta Marián debería mirarse en Jon Uriarte

    07 de Jun, 2025
    El fenómeno literario juvenil presenta su nueva novela en Vigo
    Libros

    El fenómeno literario juvenil presenta su nueva novela en Vigo

    07 de Jun, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    59

    44

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 8

    Más Vistos

    Un vecino de Vigo logra cancelar una deuda de 383.000 euros tras emprender y tener que cerrar dos negocios

    Un vecino de Vigo logra cancelar una deuda de 383.000 euros tras emprender y tener que cerrar dos negocios

    por Redacción
    06 de Jun, 2025
    0

    La pregunta que no gustó a Caballero: «Alcalde, ¿para cuándo el arreglo de los pabellones municipales?»

    La pregunta que no gustó a Caballero: «Alcalde, ¿para cuándo el arreglo de los pabellones municipales?»

    por Redacción
    04 de Jun, 2025
    0

    Afeando Vigo

    Afeando Vigo

    por Julio Alonso
    03 de Jun, 2025
    0

    La concatedral de Vigo acoge una inusual ceremonia: el bautizo de nueve adultos

    La concatedral de Vigo acoge una inusual ceremonia: el bautizo de nueve adultos

    por David Augusto
    31 de May, 2025
    0

    61

    13

    45

    35

    MÁS VIGO

    Iniciativa para la donación de médula
    Más Vigo

    Iniciativa para la donación de médula

    La donación de médula constituye un acto que ayuda a superar enfermedades como la leucemia, linfomas y otros tipos de...

    por Julio Alonso
    07 de Jun, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    La escala en Vigo de Ann Davison, pionera mundial de la vela
    Más Vigo

    La escala en Vigo de Ann Davison, pionera mundial de la vela

    El jueves 19 de junio de 1952 entraba en el puerto de Vigo un barquito con una patrona inglesa a...

    por Eduardo Rolland
    15 de Jun, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    San Simón, historia de la isla sanadora de la Ría de Vigo
    Más Vigo

    San Simón, historia de la isla sanadora de la Ría de Vigo

    En 1833 se produce en Vigo y comarca una epidemia de cólera morbo asiático. Procedía de Inglaterra donde era un...

    por Fernando Torres Carbajo
    18 de Abr, 2020

    LIBROS

    El fenómeno literario juvenil presenta su nueva novela en Vigo
    Libros

    El fenómeno literario juvenil presenta su nueva novela en Vigo

    Vigo se prepara para recibir a uno de los fenómenos literarios más destacados del panorama actual. Joana Marcús, la autora...

    por Redacción
    07 de Jun, 2025

    OPINIÓN

    Primer reto conseguido: As Celtas asciende y se da un baño de alegría en el ‘km 0’ de Vigo
    Opinión

    La presidenta Marián debería mirarse en Jon Uriarte

    Hace poco he podido ver unas declaraciones del presidente del Athletic Club (de Bilbao) Jon Uriarte, donde hablaba de lo...

    por Fernando Torres Carbajo
    07 de Jun, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR