• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    lunes, 9 de febrero de 2026
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    UNA IMAGEN DE VIGO

    Una verja histórica

    Julio Alonso por Julio Alonso
    17 de Abr, 2015
    en Más Vigo
    0
    Una verja histórica

    En los años cincuenta del pasado siglo ya existía, también, A Fonte do galo, y recuerdo vagamente —porque los recuerdos, con la distancia del tiempo, también son alimentados por la fantasía— que allí se había ahogado un niño. Pero lo que sí es cierto es que en esos mismos jardines, en aquellos años cincuenta del pasado siglo, se perdió un niño pequeño que nunca llegó a aparecer, a pesar de que se organizaron búsquedas por toda la zona, incluido el alcantarillado. Muchos vecinos de la época todavía recordamos aquel impresionante y dramático acontecimiento. Y es curioso que aquel niño resultó ser el hijo de una amiga de mi familia con la que entonces no tenía relación. Todo surgió en una conversación inicialmente intrascendente sobre el barrio y sus historias. La confirmación de que aquella familia tan apreciada por la mía eran los protagonistas resultó impactante, incluso hoy recordamos el hecho de vez en cuando. Después de enterarnos de la coincidencia, unos años más tarde, aquella familia, que lógicamente nunca habían olvidado al niño, intentó buscarlo a través de un conocido programa de televisión, con la lógica ilusión de constatar, cuanto menos, que seguía con vida. Pero la búsqueda resultó infructuosa.

    A fonte do galoLa calle Areal no se parecía demasiado a la actualidad, y lo único que competía con el griterío infantil era el tranvía, puesto que el número de coches y motos que recorrían esta calle no eran tan numerosos como ahora. Entre los establecimientos existentes destacaba el comercio de bicicletas “Delio”, un establecimiento de recambios de automóvil, un estanco, una funeraria, un tostadero de café, y algunos bares de los que recuerdo el bar “Chinito”, que me llamaba la atención por el nombre. Además, también había alguna farmacia y un cuartelillo de la Guardia Civil. Un poco más alejado, ya casi en Guixar, a la altura de la finca Vista Alegre, estaba la iglesia del Sagrado Corazón, que con la remodelación de la zona cambió su ubicación a la calle Rosalía de Castro.

    Mención aparte merece la histórica cervecería “Joaquín”, ya desaparecida. De chaval acudía allí en compañía de mi querido e inolvidable tío Ismael. Él pedía un “imperial”, que era muy parecido a un vaso de tubo, y yo tomaba un “cortito”. El negocio lo regentaban, de aquella, dos hombres de avanzada edad —o esa era, por lo menos, la sensación que a mí me daba desde mi perpectiva infantil y juvenil—. Uno de ellos se encargaba de “la caja registradora”, que no era otra cosa que su propio chaleco, en cuyos bolsillos guardaba los diferentes tipos de monedas, como si fuera una máquina registradora viviente. La cervecería “Joaquín” estaba decorada con un papel pintado de estilo afrancesado y allí se servía la mejor cerveza de la ciudad. Siempre había clientes, tanto en la barra como en las mesas. Años más tarde cogió el traspaso un matrimonio que continuó con el mismo negocio y respetó el mismo estilo de decoración. Y luego pasó a otras manos, pero terminó cerrando. De “Joaquín” también recuerdo un amable camarero que nos Cerveceria Joaquinllamaba la atención por su joroba y hacíamos chistes en voz baja sobre la suerte que te acompaña cuando restriegas un décimo de lotería por la espalda de un jorobado; cosas de chavales. Siempre se dijo que el secreto de aquel sabor de la cerveza e “Joaquín” estaba en la propia instalación: una larga tubería de cobre que venía desde el sótano, donde estaban los barriles de cerveza. Y mientras nosotros y el resto de los clientes tomábamos la cerveza, a lo lejos se oía el trajín del puerto, más allá de la verja, y en los atardeceres invernales, cuando ya caía la noche y la niebla cubría la ría, sonaban las sirenas de los barcos como un quejido solitario que aún tengo grabado en la memoria.

    Y un lugar del Areal que también merece ser destacado es el Colegio Niño Jesús de Praga, que fue el primer colegio de muchos de nosotros. Allí asistíamos a clase con Sor Dolores, siempre atenta y sonriente, toda una institución en el barrio y que todavía pasea por las calles del entorno. De aquel colegio recuerdo vivamente el momento en que falleció el Papa Pío XII. Era el año 1958 —-¡qué lejos ha quedado!—-, y el disgusto en el colegio fue tremendo y nosotros lo percibíamos del mismo modo que si nos hubiéramos quedado huérfanos. Allí todo el mundo se puso a rezar, implorando que pronto surgiera un nuevo Papa. Y así fue, que hubo, como tarde o temprano, fumata blanca y eligieron a Juan XIII, y siempre cuento que la tristeza se convirtió en una explosión de alegría, tanta que las monjas nos regalaron un puro de chocolate a cada uno. Lo recuerdo vivamente.

    Verja do ArealY frente a la puerta del colegio estaban los jardines y la larga verja portuaria, tras la que nunca se detenía la actividad. Esa verja era el testigo mudo de nuestras entradas y salidas del colegio, de nuestros juegos, de nuestra vida infantil e incluso juvenil, porque nos fue viendo crecer y en ese parque jugábamos todos los niños del barrio, de todas las clases sociales, incluidos los hijos del Gobernador Militar, que vivía en lo que más tarde fue Rectorado y luego dependencias municipales, con un despacho de la Alcaldía que fue tan efímero como las ideas que carecen de fundamento.

    En aquellos tiempos que ahora comentamos era frecuente que algunos niños se colaran a través de los huecos de la verja para coger muestras de minerales que se amontonaban en espera de algún carguero que los transportara a algún país distante, tan distante como esos años que ahora ya se pierden en el horizonte de nuestra memoria. Yo nunca me atreví porque en cierta ocasión había metido la cabeza entre los barrotes de la barandilla de la gran escalera que había en la casa familiar de Ponteareas y luego no podía sacarla, porque las orejas y los nervios me lo impedían. Poco faltó para que llamaran a un carpintero para que serrara los barrotes, pero un poco de paciencia, aceite de oliva en las orejas, y un poco de maña de mi madre o de alguna de mis tías, consiguieron el milagro, y no sé si tiene algo que ver todo aquello, pero dicen que tengo buen oído para la música.

    43

    Tags: Una imagen de Vigo

    RelacionadosArtículos

    Una ciudad de contenedores
    Más Vigo

    Una ciudad de contenedores

    07 de Feb, 2026
    El año de los temporales
    Más Vigo

    El año de los temporales

    05 de Feb, 2026
    Del Vigo de la Navidad al Vigo de la lluvia
    Más Vigo

    Del Vigo de la Navidad al Vigo de la lluvia

    04 de Feb, 2026
    De cómo se destroza una ciudad
    Más Vigo

    De cómo se destroza una ciudad

    03 de Feb, 2026
    Un buen destino para los bancos de la Gran Vía
    Más Vigo

    Un buen destino para los bancos de la Gran Vía

    02 de Feb, 2026
    Planeta Theremin
    Más Vigo

    Planeta Theremin

    31 de Ene, 2026

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 11

    Más Vistos

    Urbanismo advierte a una gasolinera ‘low cost’ de Vigo por incumplir la cesión de una parcela al Concello

    Urbanismo advierte a una gasolinera ‘low cost’ de Vigo por incumplir la cesión de una parcela al Concello

    por Redacción
    06 de Feb, 2026
    0

    La rotonda reina de las ‘fochancas’ está en Vigo: grandes hoyos frente a colegios, zona comercial y un hospital

    La rotonda reina de las ‘fochancas’ está en Vigo: grandes hoyos frente a colegios, zona comercial y un hospital

    por Redacción
    04 de Feb, 2026
    0

    Un espectacular accidente en Vigo y una baliza V-16 se viralizan en toda España

    Un espectacular accidente en Vigo y una baliza V-16 se viralizan en toda España

    por Redacción
    03 de Feb, 2026
    0

    En la UCI la mujer herida tras derrumbarse el paseo de Bouzas y su perro, rescatado

    En la UCI la mujer herida tras derrumbarse el paseo de Bouzas y su perro, rescatado

    por Redacción
    03 de Feb, 2026
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Una ciudad de contenedores
    Más Vigo

    Una ciudad de contenedores

    El puerto de Vigo ha experimentado un crecimiento global importante en estos últimos años, sin embargo, el puerto de Leixões,...

    por Julio Alonso
    07 de Feb, 2026

    ROMPEPAGINAS A – 5

    HISTORIA DE VIGO

    1916: un submarino alemán hunde al carguero “Vigo”
    Más Vigo

    1916: un submarino alemán hunde al carguero “Vigo”

    El 31 de marzo de 1916, un torpedo de un submarino alemán echaba a pique al vapor “Vigo” en aguas...

    por Eduardo Rolland
    03 de Feb, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Vigo y sus teatros
    Más Vigo

    Vigo y sus teatros

    Los vigueses pudieron ver en la escena a grandes actores como José María Rodero o Alberto Closas y magníficas actrices...

    por Fernando Torres Carbajo
    28 de Nov, 2015

    LIBROS

    Un total de 36 poemas de nova creación para denunciar a actual situación política de Arxentina
    Libros

    Elvira Jardón invoca lo sagrado en un viaje poético hacia la ‘venerable energía’

    La poesía, cuando se ejerce desde la honestidad, tiene la capacidad de actuar como un puente entre lo tangible y...

    por Redacción
    03 de Feb, 2026

    OPINIÓN

    David Regades al frente de la tecnología viguesa
    Opinión

    David Regades al frente de la tecnología viguesa

    El pasado día 30 de enero de 2026, con la asistencia de diferentes personalidades y con la presencia del ministro...

    por Julio Alonso
    07 de Feb, 2026
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR