• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    domingo, 17 de agosto de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    Navegar con Hydrofoils

    “wFoil 18 Albatros”, un barco volador de 50 nudos

    Limitada la velocidad a 30 nudos para la versión comercial
    Dury Alonso por Dury Alonso
    12 de Feb, 2015
    en Náutica y Vela
    0
    “wFoil 18 Albatros”, un barco volador de 50 nudos

    Volar sobre el agua, a vela o con motor. En los años sesenta se empezó a utilizar embarcaciones comerciales con el sistema «jet-foil», que combina el uso de turbinas de agua los hydrofoils en la carena de la embarcación.

    150211 131002 ERIC-TABARLY-MODELO-ESCALA-HYDROFOILS

    Han pasado muchos años y el uso de los foils se ha implantado en otro tipo de embarcaciones utilizando diferentes sistemas de propulsión. Una de ellas ha sido durante la recién celebrada America´s Cup, en la que los catamaranes de 72 pies de eslora utilizaron foils en las orzas y timones para navegar sobre el mar, alcanzando velocidades nunca vistas en las regatas a vela de alta competición. Y también recientemente la recién celebrada Little America´s Cup de 2013 con los Clase C que fue ganada por Franck Cammas a bordo del Gruopama C, que llevaba foils en las orzas y timones.

    150211 131002 hh2-de-Bell-y-Baldwin 01

    En realidad la idea de navegar superando la resistencia del agua utilizando hidroplanos ya barruntaba en las neuronas de ingenieros e inventores del siglo XIX, el francés Emmanuel Denis Facort patentó un sistema en diciembre de 1869. El italiano Enrico Forlanini también fue uno de los pioneros con su proyecto «Leonardo da Vinci» en 1900-1901. Y en 1919 el estadounidense Alexander Graham Bell y Caseys Baldwin lograron que su prototipo HD4 alcanzase la velocidad de 61,5 nudos, record que mantuvieron durante diez años. Y el objetivo sigue en la mente de muchos ingenieros, tanto para usos comerciales, militares o deportivos.

    150211 131002 TRIMARAN-Charles-Heidsieck 01

    En vela oceánica, el gran precursor del uso de los hydrofoils en las embarcaciones a vela fue Eric Tabarly en los años setenta, que se materializo en 1979 con el trimarán Paul Ricard construido en aluminio. Hubo otros proyectos oceánicos como el Charles Heidsieck IV de Alain Gabay, un diseño de Giles Vaton, pero en la actualidad los más importantes son los caza récords Hydroptere de Alain Thébault, que con 60 pies de eslora ha logrado alcanzar los 50 nudos; el Vestas Sailrocket de Paul Larsen que estableció un registro mundial de 65,45 nudos; y el catamarán suizo Hydros, de 35 pies de eslora, que navega a más de treinta nudos de velocidad.

    wFoil 18 Albatros a motor. Digo a motor porque hay dos versiones, con motor o a vela, y dentro de los de motor puede ser de explosión o eléctrico. Por ahora han presentado la opción con motor de explosión que puede navega hasta los 50 nudos de velocidad, pero limitan la velocidad a 30 nudos para la versión comercial.

    150211 131002 WFOIL-18-ALBATROS 04

    Casco central de madera, brazos de aluminio, cuatro foils, motor de avión Rotax de 75 kW, como el que llevan las avionetas. Todo ello con una eslora 5,70 metros, manga total 7, 40 metros, peso 350 kilogramos.

    La idea de wFoils es: «Construimos barcos que vuelan»; no está nada mal, las imágenes son muy esclarecedoras utilizando lo que conoce como «V-V – foils» utilizando dos pares de foils, a proa y a popa, formando una «V». Hay otros conceptos de hydrofoils, entre ellos el «L-T» que utilizaron los AC 72 (el tipo T para timones y el tipo L para las orzas).

    150211 131002 WFOIL-18-ALBATROS 03

    Según wFoils la disposición de los cuatro foils, además de un timón, permite una navegación más estable en torno al eje longitudinal respecto a otro hydroplaneador, incluso cuando se navega con viento y olas. Y con tan solo 5 nudos de velocidad ya navega sobre el agua.

    El wFoils 18 es un proyecto con mucho recorrido, y para lograr el total de financiación han creado un modelo particular. Se construirá una serie limitada de doce unidades al precio de 200.000 euros. Digamos que los primeros inversores se llevan el beneficio financiero en especies.

    [iframe width=»560″ height=»315″ src=»https://www.youtube.com/embed/x-XXXvFmyHQ» frameborder=»0″ allowfullscreen ]

    43

    Tags: AlbatrosEsloveniawFoil

    RelacionadosArtículos

    No Content Available

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    Restablecida la circulación de trenes en Galicia bloqueados por los incendios

    Restablecida la circulación en las autovías AG-53 y A-52 y la carretera N-525 tras los cortes por incendios

    por Europa Press
    13 de Ago, 2025
    0

    Incendios en Ourense: sin línea férrea y con cortes en la A52

    Incendios en Ourense: sin línea férrea y con cortes en la A52

    por Redacción
    16 de Ago, 2025
    0

    La magnitud de los incendios se agrava en una jornada de retorno: sin tren y con peligro en las carreteras

    La magnitud de los incendios se agrava en una jornada de retorno: sin tren y con peligro en las carreteras

    por Redacción
    17 de Ago, 2025
    0

    Restablecida la circulación de trenes en Galicia bloqueados por los incendios

    Cortada la autovía A52 en sentido Vigo y Benavente por los incendios en Ourense

    por Europa Press
    12 de Ago, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    El nuevo parque Camilo José Cela
    Más Vigo

    El nuevo parque Camilo José Cela

    El parque Camilo José Cela, ubicado entre la Rúa Torrecedeira y la Rúa Pi y Margall, de la ciudad de...

    por Julio Alonso
    12 de Ago, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Un álbum de vistas de Vigo de hace un siglo
    Más Vigo

    Un álbum de vistas de Vigo de hace un siglo

    En 1890, dos fotógrafos suizos abrían en Madrid una imprenta de artes gráficas especializada en fototipia. Desde entonces, Oscar Hauser...

    por Eduardo Rolland
    08 de Jun, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Vigo y sus teatros
    Más Vigo

    Vigo y sus teatros

    Así los vigueses pudieron ver en la escena a grandes actores como José María Rodero o Alberto Closas y magníficas...

    por Fernando Torres Carbajo
    28 de Nov, 2015

    LIBROS

    Un mar de poesía tomará el Casco Vello: Enric deSombra presenta su primer libro
    Libros

    Un mar de poesía tomará el Casco Vello: Enric deSombra presenta su primer libro

    La poesía con aroma a mar tiene una cita ineludible en el Casco Vello de Vigo. El próximo 7 de...

    por Redacción
    04 de Ago, 2025

    OPINIÓN

    El eterno problema de la portería del RC Celta
    Opinión

    El eterno problema de la portería del RC Celta

    Se está hablando estos días en la prensa deportiva viguesa de si la portería celeste produce dudas en la afición...

    por Fernando Torres Carbajo
    09 de Ago, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR