• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    viernes, 27 de junio de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    CycloCable, más de 20 años

    Plan nórdico para Vigo: remontar la ciudad a golpe de pedal

    Con una capacidad de 360 ciclistas a la hora, un invento del ingeniero noruego Jarle Wanvik sería aplicable en las calles viguesas
    Dury Alonso por Dury Alonso
    08 de Ene, 2015
    en Vigo
    0
    Plan nórdico para Vigo: remontar la ciudad a golpe de pedal

    Mejorando la «accesibilidad transversal» en Vigo. Ahora que en la ciudad olívica se ha puesto en marcha el proyecto «Vigo Vertical», un colectivo que anda falto de recursos para remontar las fuertes pendientes son los ciclistas urbanos, los que con su pedaleo contribuyen a la reducción de emisión de CO2 a la atmósfera.

    No vamos a descubrir que la orografía y el diseño urbanístico son dos cuestiones mal resueltas, y como viene siendo habitual los políticos siempre escurrirán el bulto por aquello de: Es tiempo pasado… Yo no estaba… Sí estoy de acuerdo, pero ya nada se puede hacer…; y bla, bla, bla. Cierto es que ahora se ha puesto en macha el proyecto de accesibilidad transversal, pero aun así es una ciudad plagada de lomas en el centro urbano –siguiendo la marcha de la circulación viaria- como la Avda. Gran Vía desde Urzaiz hasta Praza de España, calle Carral hasta Porta del Sol, rúa Gamboa, Poboadores (entre Berbés y Paseo de Alfonso XII), desde el nudo de Isaac Peral hasta Travesía de Vigo, Núñez de Balboa (entre Tomás A. Alonso y rúa Estrada), Manuel Echegaray (entre Avda. Florida y rotonda de Coia), subir Bajada Castaño etc.; cualquier transversal entre Jacinto Benavente, Conde de Torrecedeira, Pi y Margall y Avda. Camelias, etc… ya no digamos en la zona periurbana del casco urbano, en algunas calles ya es preciso escalar al estilo Tourmalet.

    150107 CYCLOCABLE 04

    En Vigo ha desembarcado la humanización de calles y aceras, pero no se ha previsto la integración de elementos de transporte acorde con esta filosofía, conocida como «movilidad urbana sostenible», mediante el uso de las bicicletas –desde 2006 ya existe en España una guía sobre implantación de Planes de Movilidad Urbana Sostenible- . Y en el caso de Vigo, por aquello de remontar debemos de incluir las que utilizan motor eléctrico para asistir al pedaleo. De hecho, hubo un tiempo que había alquiler de bicicletas eléctricas, pero parece ser que alguien se las tragó.

    Aplicar CycloCable en Vigo. En la ciudad noruega de Trondheim lleva funcionando desde 1993, vamos, más de 22 años remontando ciclistas de toda condición, 150107 CYCLOCABLE 01y gratis. El «CycoClabe» se basa en el principio de los remontes para los esquiadores en las estaciones de esquí, con la salvedad de que el sistema se integra en el pavimento de cualquier calle, siempre y cuando la pendiente no supere los 20 grados, y el ciclista debe de apoyar su pie derecho en un soporte que lo empuja.

    El sistema de arrastre de CycloCable tiene una capacidad máxima de 360 ciclistas a la hora, 6 ciclistas por minuto, a una velocidad de 2 m/s. (1,61 km/h). La distancia entre ciclistas es de 20 metros, y los tramos pueden llegar hasta los 500 metros de distancia.

    Su utilización no reviste problema alguno, de hecho en Trondheim es una atracción turística obligada. El ciclista pone el pie en el reposapiés de la lanzadera, le da al botón y después el estribo empuja su pie cuesta arriba. Apto para todas las edades y ciclistas.

    La empresa que lo comercializa ahora se llama Poma, con más de 75 años de experiencia en remontes alpinos de todo tipo, urbanos e industriales. De hecho, para los que suelen visitar la ciudad de Porto pueden probar el funicular Dos Guindais en Gaia, con un desnivel de 61 metros, tiene una capacidad para 25 personas.

    Bueno, ahora que ya hay una escalera mecánica en Vigo, probablemente aparezcan más escaleras, ascensores públicos o funiculares e igual a corto plazo nos sorprende con CycloCable.

    [iframe width=»560″ height=»315″ src=»//www.youtube.com/embed/ec_ujdz-mn0?rel=0″ frameborder=»0″ allowfullscreen ]

    43

    Tags: CyclocableMovilidadVerticalVigo

    RelacionadosArtículos

    Final feliz (a medias) en Coia: el barrio celebrará sus fiestas
    Local

    Final feliz (a medias) en Coia: el barrio celebrará sus fiestas

    27 de Jun, 2025
    Un arrestado en Vigo tras golpear a su pareja contra la pared en presencia de sus hijos menores
    Sucesos

    Un arrestado en Vigo tras golpear a su pareja contra la pared en presencia de sus hijos menores

    27 de Jun, 2025
    Los arquitectos entregan el proyecto del futuro instituto de Vigo: el IES Domingo Villar
    Local

    Urbanismo de Vigo otorga (por fin) licencia a la Xunta para construir el futuro instituto de Navia

    27 de Jun, 2025
    fiestas de bouzas 2024
    Local

    La «nefasta gestión» de las fiestas en Vigo llega al Parlamento: «La ley se aplica con normalidad en 312 de los 313 ayuntamientos gallegos»

    27 de Jun, 2025
    Violencia, acoso y amenazas: se enfrenta a 15 años de cárcel por tratar de convertir la vida de su expareja en un infierno
    Vivienda

    Caballero: «Estamos poniendo en marcha un programa de vivienda de la mayor importancia»

    27 de Jun, 2025
    Medios españoles y portugueses buscan en la desembocadura del Miño al tripulante de un barco hundido
    A Guarda

    Medios españoles y portugueses buscan en la desembocadura del Miño al tripulante de un barco hundido

    27 de Jun, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 3

    59

    44

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 8

    Más Vistos

    La noria concluye su montaje horas antes de empezar las fiestas de Coia: este es el programa de verbenas

    «Caballero no quería fiestas en Vigo ni atracciones de feria porque no tiene medios para revisarlas»

    por Redacción
    24 de Jun, 2025
    0

    Recuperación dunar de Samil: «No es esto, no es esto»

    Recuperación dunar de Samil: «No es esto, no es esto»

    por Fernando Torres Carbajo
    23 de Jun, 2025
    0

    La noria concluye su montaje horas antes de empezar las fiestas de Coia: este es el programa de verbenas

    Suspendidas las fiestas de Coia: «Ni la dictadura de Franco había podido con ellas»

    por Andrea Mariño
    24 de Jun, 2025
    0

    Vuelve uno de los rincones míticos del Casco Vello de Vigo: el inolvidable Bohemia resurge como Cepas Vellas

    Vuelve uno de los rincones míticos del Casco Vello de Vigo: el inolvidable Bohemia resurge como Cepas Vellas

    por Redacción
    21 de Jun, 2025
    0

    61

    ROMPEPAGINAS A – 7

    13

    45

    MÁS VIGO

    Una de pulpo para casa
    Más Vigo

    Una de pulpo para casa

    Eso que muestra la foto es un pulpo “á feira” transportado en unas bolsas de plástico, unas dentro de otras,...

    por Julio Alonso
    27 de Jun, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    El hundimiento del ‘Higland Pride’
    Más Vigo

    El hundimiento del ‘Higland Pride’

    En la madrugada del domingo 8 de septiembre de 1929, la sirena de un barco rompió el sueño de los...

    por Eduardo Rolland
    18 de May, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    El Plan Palacios: Vigo tuvo una oportunidad

    Han ido pasando los años y las corporaciones y la ciudad no ha podido disfrutar de una planificación que pudiera...

    por Fernando Torres Carbajo
    13 de Feb, 2016

    LIBROS

    La novela ganadora del Premio Blanco Amor 2024 se presenta en Porriño
    Libros

    La novela ganadora del Premio Blanco Amor 2024 se presenta en Porriño

    La Villa del Louro se prepara para una cita literaria de excepción. Este jueves, 19 de junio, a las 20:00...

    por Redacción
    18 de Jun, 2025

    OPINIÓN

    Recuperación dunar de Samil: «No es esto, no es esto»
    Opinión

    Recuperación dunar de Samil: «No es esto, no es esto»

    En febrero de 1931 el intelectual español José Ortega y Gasset fundaría la Agrupación al Servicio de la República, junto...

    por Fernando Torres Carbajo
    23 de Jun, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR